PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 17 de noviembre 2017 Contacto
         

El TCP señala que solicitud de enmienda no modifica sentencia


14/11/2017 - 07:51:30
Los Tiempos.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez, informó que no recibió ninguna solicitud de enmienda al fallo respecto a la Ley General de Identidad de Género, sin embargo, aclaró que, si llega esta petición, los magistrados solo podrán hacer un pronunciamiento de forma.

“Vamos a tratar (la enmienda) si se ha presentado esa complementación y enmienda, en pleno vamos a tratar para ver si procede o no”, sin embargo, reitera que el análisis será de forma pero no de fondo.

El TCP emitió el pasado jueves la sentencia constitucional 0076/2017 que declara la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, referido a los derechos y obligaciones de las personas transgénero.

El fallo fue criticado por los colectivos y se anunció la solicitud de una enmienda y aclaración para señalar los alcances de la sentencia, ante la duda de si era retroactiva y si afectaría los derechos políticos de las personas transgénero.

Reclamo

Cuando Cortez daba estas declaraciones, las dirigentes de la Red Trans de Bolivia (Trebol) Raiza Torriani y Chantal Cuéllar llegaron a instalaciones del Tribunal de Justicia para hablar con el Presidente del TCP. Sin embargo, Lahor Cortez ya había abandonado el lugar.

“Es una falta de respeto. Queríamos explicarle nuestra posición. Nos han deshumanizado no dándonos los derechos constitucionales. Vamos a tomar las acciones legales, con la demanda internacional en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Además, pronto tendremos una reunión con el presidente Evo Morales, una audiencia para tener un diálogo y consensuar”, dijo Torriani.

Asimismo, Torriani aseguró que el país retrocedió “500 años en temas de derechos” y aseguró que la Cámara de diputados debía enviar la solicitud de enmienda ayer.

Dijo que la demanda ante la CIDH buscará que el Estado sancione a los responsables del fallo y que asuma acciones para que no se discriminen a las personas por ningún motivo.



JUICIO DE RESPONSABILIDADES

La activista de la red Trebol Chantal Cuéllar aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados “mientras se violan nuestros derechos humanos”, y anunció que preparan junto a su equipo de abogados un juicio de responsabilidades contra los magistrados que aprobaron la sentencia constitucional que declara inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género.

“Estamos retrocediendo en derechos humanos, se han creado ciudadanos de segunda clase y los trans ahora somos de segunda clase sin ningún derecho. Por eso vamos a preparar un juicio de responsabilidades contra los magistrados, además de la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se hará una demanda penal por vulneración de derechos”, explicó.

Aseveró que tienen seis meses para preparar la demanda ante la CIDH y que el juicio de responsabilidades se tramitará una vez que los actuales magistrados culminen su gestión.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0