PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 22 de febrero 2018 Contacto
         

Oposición ve en Ecuador un mensaje al populismo


06/02/2018 - 07:15:32
Correo del Sur.- La oposición sugirió al MAS y al presidente Evo Morales reflexionar y desistir de la repostulación en 2019, para no perder respaldo ciudadano.

El resultado de la consulta en Ecuador, que rechazó la reelección indefinida de mandatarios, fue interpretada por la oposición boliviana como un aviso contra los populismos en Latinoamérica en una franca alusión al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"La etapa de los populismos en Latinoamérica, marcada por caudillos autoritarios, por el despilfarro y por la corrupción, está llegando a su fin. Un nuevo rumbo es posible", escribió en Twitter el presidente de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina.

El opositor destacó que en el referéndum y consulta popular celebrado el domingo en Ecuador la "gran mayoría rechazó que haya reelección, más del 60% expresaron su desacuerdo con la reelección, allá el voto del pueblo es respetado".

Doria Medina se refirió así al 64% de votos a favor de suprimir en Ecuador la reelección indefinida, una de las siete cuestiones planteadas en la votación en la que se impuso el Sí defendido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, frente al no del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), que de este modo no podrá volver a presentarse.

El referéndum de 2016 negó al presidente Evo Morales, la posibilidad de concurrir a un cuarto mandato consecutivo, pero un fallo a finales de 2017 del Tribunal Constitucional le concedió la posibilidad de reelección indefinida, pese a que la Carta Magna promulgada por el propio MAS establece un máximo de dos ocasiones seguidas.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) subrayó a través de Twitter que "el pueblo ecuatoriano con voz soberana decidió que la alternabilidad en el poder es lo más adecuado para una sociedad. Lo celebro".

El también ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) resaltó en la red social que los ecuatorianos "dijeron SÍ a la democracia y libertad, acabaron con la reelección tramposa y rechazaron la corrupción lacerante de los "Socios Listos XXI"".

Los ecuatorianos se pronunciaron el domingo sobre siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, en una votación en la que ganó mayoritariamente el Sí impulsado por el presidente de ese país.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó como una "decisión soberana" la victoria del Sí en Ecuador, algo que para la diputada Valeria Silva también se aplicará en Bolivia cuando se vaya a las urnas con Evo como candidato.

Otro de los diputados oficialistas, Édgar Montaño, consideró que lo que ocurrió en Ecuador no tendrá efecto en el país. Varios de sus correligionarios descartaron algún efecto o similitud y ligaron las críticas a la derecha. El politólogo y ex candidato opositor, Carlos Cordero, consideró que las clases medias urbanas, las que tienen accesos a medios de información, son quienes se pronunciaron en contra la reelección indefinida de autoridades en Ecuador en el referéndum recién pasado.

Evo niega peleas con García Linera

El presidente Evo Morales dice que hay una nueva intención de la derecha para inventarle una pelea con el vicepresidente Álvaro García Linera, tal como sucedió en anteriores gestiones, y ratificó que éste es "insustituible".

"No es la primera vez, intentaron enfrentarme, Álvaro con Evo, con falsos mensajes, como durante el proceso constituyente, por eso decía que un toro blanco con un toro negro van a trabajar como una yunta para Bolivia, justamente para bajar esas ofensas", dijo.

En su discurso conmemorativo por el 237 aniversario de la gesta libertaria de Oruro, pidió a García Linera "no preocuparse" por las ofensas y humillaciones que promueve la derecha para tratar de desestabilizar al Gobierno.

Reveló que también pretendieron enfrentar a otras autoridades del Ejecutivo con "chismoserías" y mensajes.

Morales dijo que esas ofensas y humillaciones "no molestan" en el desarrollo de su gestión de Gobierno, porque el proceso de cambio es "imparable".

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0