PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 16 de agosto 2018 Contacto

Columnista García-Huidobro dice que los chilenos son legalistas y cumplen lo que dice un tribunal


06/02/2018 - 14:05:23
La Paz, (ABI).- El columnista chileno Joaquín García-Huidobro aseguró el martes que en su país la gente es legalista y cumple lo que dicta un tribunal, en contraposición de la postura expresada por el excanciller José Miguel Insulza, quien dijo que a Chile no lo va a obligar a negociar nadie, en referencia al fallo que se espera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.

"Los chilenos tenemos muchos defectos, pero mire nosotros somos legalistas y a nosotros si un tribunal dice una cosa eso se cumple, así que en eso no encuentro ningún problema ninguna duda", dijo en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

El reconocido columnista manifestó esa posición a poco más de un mes del inicio de la fase de alegatos orales de la demanda marítima boliviana en la CIJ, la última etapa de esa causa.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.

García-Huidobro, además admitió que a la fecha Bolivia actuó con "mucha habilidad" en sus argumentos a la cabeza del presidente Evo Morales, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el vocero de esa causa Carlos Mesa, por lo que aseguró que el país andino amazónico "va a cosechar frutos de lo que sembraron".

El columnista chileno aseguró el lunes, en el sector de opinión del diario El Mercurio, que Morales sacará en marzo una zampoña y dejará bailando a los jueces de la CIJ, por las malas estrategias implementadas por Chile ante la demanda marítima boliviana, que -a su juicio- denotan "incomprensión" en ese tema.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0