Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto

Imponen arraigo a un opositor que eludía juicio por violencia




17/05/2018 - 08:30:58
Correo del Sur.- El diputado opositor Rafael Quispe fue arraigado anoche y conminado a someterse al juicio en el que una ex candidata del MAS, Felipa Huanca, lo acusa de acoso y violencia política. El legislador fue aprehendido en horas de la mañana y conducido enmanillado ante la justicia.

Al cabo de una tensa jornada en La Paz, el Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz impuso a Quispe medidas sustitutivas a la detención preventiva.

"No le tengo miedo al Gobierno de Evo Morales quien pretende meterme preso por denunciar la corrupción más grande en la historia de Bolivia. Si tengo que ir preso por denunciar corrupción voy para que el pueblo boliviano se dé cuenta que los que denunciamos la corrupción somos perseguidos por la Justicia", aseguró Quispe.

El legislador fue detenido en inmediaciones de los juzgados de La Paz, tras emitirse una orden de aprehensión en su contra. Quispe no asistió por sexta ocasión a la convocatoria hecha por el Tribunal para su audiencia de juicio oral por este caso.

Ahora deberá cumplir arraigo y presentar dos garantes. Asimismo, asistir a la Fiscalía cada 15 días para registrarse en un sistema biométrico; tiene prohibido acercarse a Huanca, y tampoco podrá referirse a ella en ningún espacio o medio público.

En marzo de 2014, el opositor denunció que la entonces Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de La Paz, era parte del millonario desfalco al Fondo Indígena. La mujer, en respuesta, le inició un proceso por acoso político, antes de ser candidata por el MAS a la Gobernación de La Paz.

Quispe aseveró mientras era conducido a dependencias judiciales que su labor fue denunciar los hechos de corrupción y atribuyó a "persecución judicial del MAS" su aprehensión, ratificando que "si por denunciar la corrupción hay que ir preso, yo voy a ir".

En abril, la jueza Primera de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo –que ahora es procesada por sacar expedientes de su despacho–, declaró rebelde al diputado y emitió una orden de aprehensión por evadir a la justicia.

El proceso instaurado por Huanca data de marzo de 2015.

Tras la aprehensión de ayer, el diputado Amílcar Barral compartió: "Estábamos haciendo labores de fiscalización y ahí lo han aprehendido, no entendemos por qué no se ha precautelado el tema de resguardo que tenemos los legisladores por Constitución".

EL MAS Y LA OPOSICIÓN

El diputado Víctor Borda (MAS) pidió a su colega Quispe dejar su curul por ética para defenderse en la justicia.

"Tanto que habla de ética, debería circunstancialmente (dejar) su curul hasta que exista una sentencia definitiva respecto a su caso o demuestre su inocencia", manifestó.

Sobre la aprehensión del opositor, señaló que el Ministerio Público actuó conforme a la ley, tomando en cuenta que un ciudadano debe ser aprehendido "para garantizar, fundamentalmente, los fines del proceso de investigación, si se acredita peligro de fuga".

El diputado opositor Gonzalo Barrientos anticipó que la bancada de Unidad Demócrata iniciará acciones contra el Ministerio Público.

La denunciante pide cárcel para Rafael Quispe

La ex candidata del MAS a la Gobernación de La Paz y ex dirigenta de las Bartolinas, Felipa Huanca, pidió que el opositor Rafael Quispe sea detenido en la cárcel.

"No acepta que ha mellado mi dignidad mostrando documentos falsos, sólo pretende victimizarse políticamente", expresó y recordó que se emitieron órdenes de aprehensión, declaratorias de rebeldía, pero “(Quispe) ni eso respeta”.

Dijo que con su ausencia del lunes, Quispe faltó en seis ocasiones a audiencias de juicio oral.

El fiscal del caso, Fernando Lea Plaza, indicó que Quispe tenía un mandamiento de aprehensión en contra por faltar a la audiencia de juicio sin justificación alguna.

"Únicamente el mandamiento de aprehensión es para que el mismo sea conducido ante el Tribunal Anticorrupción Primero para que pueda proseguirse con la audiencia", manifestó.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0