- Destacadas
- 2025-01-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los Tiempos.- Los recientes cambios en el gabinete del presidente Luis Arce se producen en un momento en que varios sectores reclaman dólares y combustibles. Uno de los nuevos funcionarios que enfrentará directamente esta situación es el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, quien destacó la necesidad de modificar la normativa del sector para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.
“Propondremos e impulsaremos nuevas normativas acordes a la actualidad, permitiendo que factores como la tecnología y los aliados internacionales de Bolivia impulsen nuestro sector y aumenten nuestra riqueza hidrocarburífera y energética”, manifestó ayer Gallardo. En su discurso de posesión, añadió que se implementarán acciones a corto, mediano y largo plazo para alcanzar estos objetivos. “Estamos apuntando a reducir nuestra dependencia de los combustibles importados mediante la diversificación de opciones”, añadió.
Aunque Gallardo no especificó las acciones inmediatas de su despacho, que actualmente enfrenta el desafío de fomentar el consumo de nuevas gasolinas a precios más altos que las subvencionadas, regularizar y garantizar la provisión de diésel, revertir la caída de las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción de biodiésel y litio.
Al ser consultado por los periodistas sobre las tareas inmediatas que asumirá, el ministro Gallardo mencionó que se realizará un “diagnóstico y tomaremos las acciones necesarias”. Legisladores de oposición señalaron que una de sus prioridades debe ser la modificación de la Ley de Hidrocarburos, una tarea reconocida como urgente por el anterior ministro, Franklin Molina, quien admitió que la norma “cumplió su ciclo” y requiere actualización, aunque esta aún no se ha concretado.