Miércoles 27 de noviembre 2024

Kantutani no tenía permiso para obras en Bajo Llojeta, le dan 24 horas para ejecutar plan de contingencia



164 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Inmobiliaria Kantutani, propietaria del Cementerio Los Andes, no tenía el permiso de la alcaldía de La Paz ni de Achocalla para hacer el movimiento de tierra en Bajo Llojeta, que generó una mazamorra que afectó a al menos 40 viviendas y dejó una niña fallecida.

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, dieron 24 horas a la empresa para ejecutar trabajos para reducir los riesgos en el sector, de lo contrario advirtieron con intervenir la propiedad.

“Quiero ser claro y enfático en esto, en ningún momento el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla ha dado orden para el movimiento de tierra. Soy claro y objetivo en esto, tenemos documentación cotejada que lo respalda”, remarcó Condori en una conferencia de prensa junto a su homólogo de La Paz.

De la misma forma, Arias informó que el municipio paceño extendió varias advertencias a la empresa para que suspenda los trabajos, por los riesgos que implicaba.

“Verificamos con nuestras fuentes estadísticas, no hay ninguna autorización, tenemos información y las advertencias, así como llamadas de atención a esta empresa, indicándoles el peligro que podrían ocasionar los trabajos que realizan. Los técnicos presentaron observaciones, advirtiendo sobre los peligros y riesgos, y la empresa, en el caso del municipio de La Paz, le cerró las puertas, no dejaron entrar ya a sus instalaciones”, relató Arias.

El edil informó que la inmobiliaria debe ejecutar un plan de contingencia de manera urgente.

“A la empresa le damos 24 horas para que asuma su responsabilidad, en caso de no hacerlo, y dado que es una zona activa, vamos a intervenir las dos alcaldías”, advirtió Arias.

La inmobiliaria debe presentar y ejecutar un plan de contingencias de manera urgente que incluya la reconducción de aguas superficiales de manera segura; recoger el material azolvado en el lecho del río y efectuar una evaluación de las condiciones de funcionamiento de la bóveda construida por esta empresa que, además, desvió el curso del río.

Asimismo, la empresa debe hacer trabajos en el talud deslizado, retirar la carga de manera segura, y ejecutar obras de control hidráulico en el sector afectado y aguas arriba.


Más contenido de Destacadas

Anuncio