- Portada
- 2024-12-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundirá este domingo 29 los resultados de las elecciones judiciales, donde fueron elegidas 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una vez recibió las actas de cómputo de votos de los nueve tribunales electorales.
Los vocales de los tribunales electorales de Beni, Chuquisaca, La Paz, Oruro Pando y Tarija arribaron a La Paz y entregar las actas a Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento a una de las últimas actividades del calendario electoral de la tercera elección judicial de Bolivia y la primera realizada de forma parcial.
Mientras, el lunes completaron el procedimiento los vocales de los tribunales electorales de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, en conformidad a la Ley 026 de Régimen Electoral.
“De esta forma, se concreta la entrega de las actas de cómputo departamental por parte de los nueve tribunales electorales para el cómputo y proclamación nacional de resultados el próximo 29 de diciembre, fecha prevista en el calendario electoral”, informó el TSE en un post en su cuenta de Facebook.
Las elecciones judiciales fueron parciales por efecto de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante recursos presentados por aplazados o marginas del proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Solo resta por cumplir cinco actividades del calendario electoral de las elecciones judiciales 2024. Uno de los últimos trabajos de los tribunales electorales departamentales será la remisión de los informes del proceso electoral al TSE, hasta el 6 de enero.
Los resultados finales del proceso electoral serán publicados el 29 de diciembre. En esta elección fueron elegidas 19 nuevas autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.
En estas elecciones se registró un 82% de participación de la población y el 65% de los votos fueron válidos, revirtiendo la tendencia de las anteriores dos elecciones, de 2011 y 2017, donde, en promedio, los votos nulos y validos superaban el 60%.
Las nuevas autoridades recibirán sus credenciales el 30 de diciembre y serán posesionadas el 2 de enero por el presidente Luis Arce.
Hasta el 30 de diciembre, el TSE debe comunicar de forma oficial a la Asamblea Legislativa Plurinacional los resultados del proceso electoral.