Jueves 11 de junio 2026

Bioemprendedores requieren infraestructura, normas y alianzas

LA PAZ (hoybolivia).- Los bioemprendimientos, pese a tener recursos suficientes en el país, requieren infraestructura, normas y trabajar en alianzas estratégidas, según las conclusiones de un foro realizado en esta ciudad.



1836 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

LA PAZ (hoybolivia).- Los bioemprendimientos, pese a tener recursos suficientes en el país, requieren infraestructura, normas y trabajar en alianzas estratégidas, según las conclusiones de un foro realizado en esta ciudad.

Los emprendedores demandan acciones conjuntas entre empresas, comunidades y Estado, en la formulación de políticas públicas, de promoción productiva y normas que incentiven su desarrollo, bajo criterios de sostenibilidad, social, económica y medioambiental que beneficien a todos los actores de la cadena de valor, dice una nota de prensa del IBCE.

Ésta es una de las conclusiones de cerca de 120 personas, entre representantes de Estado, asociaciones de productores, sector privado, instituciones de conservación, medios de comunicación y ciudadanos interesados, que participaron del foro “Bioemprendedores: los desafíos de forjar iniciativas de biocomercio”, co-organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

BIOCOMERCIO, NEGOCIOS EQUITATIVOS Y JUSTOS

A tiempo de inaugurar el encuentro, Humberto Gómez, Director Ejecutivo de la FAN, dijo que los recursos naturales de Bolivia constituyen una enorme oportunidad para el  desarrollo sustentable del país. La diversidad y riqueza de los recursos naturales que lo conforman significan una oportunidad para basar el desarrollo en algo más que la búsqueda de la máxima productividad al más corto plazo posible. 

El Presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil dijo que “un país debe aprovechar de manera inteligente todos sus recursos naturales, obteniendo de ellos el mayor beneficio social y económico; constituyéndose la riqueza nativa en una gran oportunidad para que los emprendedores puedan desarrollar sus productos y servicios, crear empresas y apoyar al desarrollo económico, dejando de actuar por necesidad”.

LIMITACIONES DEL BIOCOMERCIO

Marcela Baldivieso, Presidenta de la Cámara BIONATIVA y primera expositora del foro dijo que, “las limitaciones para el desarrollo de los productos del Biocomercio están relacionadas con un marco legal relativo a la gestión de la biodiversidad que presenta vacío y/o contradicciones, o con el desarrollo de políticas nacionales relativas al acceso al financiamiento, políticas de asentamientos humanos, cumplimiento de la función económico social en un ámbito de uso forestal principalmente, entre otras”.

MODELO DE GESTION PARA DESARROLLAR EL BIOCOMERCIO  

La Representante de la Fundación Protección y Uso Sostenible de Medio Ambiente (PUMA), Verónica López, dijo que las “organizaciones de apoyo al biocomercio deben consolidar  iniciativas productivas comunitarias indígenas y campesinas  con la integración de un enfoque productivo, respetando las formas de organización, su cultura y la conservación de sus recursos, para que puedan ingresar a mercados competitivos, generar mayores ingresos y aportar al desarrollo local comunitario”. 


Más contenido de América

Anuncio