- América
- 2020-11-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz, (GAIA Noticias).- Roger Carvajal, especialista en Ciencias Biológicas y Biomédicas explicó que la soya transgénica producida en Bolivia no es apta para el consumo humano; incluso, hasta hace poco, mucha de la soya convencional tampoco era recomendable para los seres humanos.
No se ha podido comprobar científicamente que la soya transgénica sea causante de cáncer en humanos, solamente se han desarrollando experimentos en ratas de laboratorio que demostraron esta posibilidad. Asimismo, se ha atribuido enfermedades alérgicas, gastrointestinales, daño hepático y otras al consumo de transgénicos, tampoco se puede saber a cabalidad; sin embargo se sabe por algunos compuestos presentes en la soya, que no debería ser consumida por seres humanos.
“Porque tiene fitatos, que evitan la absorción de calcio y magnesio, situación que puede tener una alta trascendencia en los niños. Esta soya también tiene fito hormonas feminizantes. Tiene un sabor algo desagradable para los pequeños que es causado por la epoxidación de lípidos, producto de una enzima llamada lipoxigenasa. Por tanto, no es apta para el consumo humano, ni la convencional ni la transgénica, ambas son para animales”, afirmó Carvajal.
La pregunta obvia surge inmediatamente, ¿existe algún tipo de soya que sí sea apta para el consumo humano? Ante tal interrogante Carvajal responde.
“Existen variedades libre de lipoxigensa, pero que no son transgénicas; y esa es la que tiene que producir Bolivia para alimentar a su población, porque no tiene ese sabor que desprecian los niños y además hay tratamientos ya definidos que eliminan fitatos y fito hormonas, entonces no hay mayor problema de producción en ese sentido, pero esa variedad, reitero, es convencional; y esa es la que nos va a abrir mercados a Bolivia, pero eso tiene que verlo con cuidado el Gobierno”, apuntó.
Llama la atención que las características de la soya que consumimos en el país no se incluyen en las etiquetas de los productos como leche, yogur u otros productos para que cada personas pueda elegir comprar o no ese alimento; ya que la soya efectivamente brinda varios beneficios, pero siempre y cuando sea convencional y libre de los elementos antes mencionados.
Por otra parte, se ha comprobado científicamente los beneficios de la soya en el organismo y la salud, sin embargo es necesario que esta soya sea convencional y cumpla con ciertas características. De acuerdo a un reportaje publicado en la página web de Esmas, la soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.
Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6. La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.
Su presentación como leche de soya facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir la soya como grano, gozando así con un vaso de leche de todos los beneficios que tiene la soya para la salud, entre los que se encuentran: