PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de agosto 2017 Contacto
         

Kuajara y Reyes Villa recuperan libertad


08/09/2011 - 00:00:46

Chuquisaca.- Después de guardar reclusión una semana en el penal de San Roque de Sucre, los ex ministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa recuperaron el miércoles por la noche su libertad gracias al beneficio de la suspensión condicional de pena.

    La solicitud de la suspensión fue presentada en audiencia por el abogado defensor de ambos ex ministros, Ariel Coronado, quien fundamentó su pedido en el artículo 366 del Código de Procedimiento Penal que establece el perdón judicial a  sentenciados a pena de cárcel de tres años o menos.

    "El tribunal del juicio de responsabilidades en observancia de los artículos 366 y 367 del Código de Procedimiento Penal, en mérito a los fundamentos expuestos, a la documentación presentada y a las disposiciones legales citadas resuelve conceder el beneficio de la suspensión condicional de la pena a los condenados Adalberto Kuajara Arandia y Erick Alberto Reyes Villa Bacigalupi debiendo librarse mandamientos de libertad", señala la resolución del Tribunal, hecha pública.

    Para obtener el perdón judicial como también se conoce a la suspensión condicional de pena, la defensa de Kuajara y Reyes Villa presentó la documentación emitida por el Poder Judicial que certifica la no existencia de sentencia dolosa o privación de libertad en los últimos tres años, requisitos legales para acceder al beneficio, así como la aceptación de la sentencia y la renuncia a recurrir a otros tribunales para pedir su revisión.

    Con esta disposición legal, las ex autoridades en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) recuperaron de manera automática su libertad y hacia las 19h00 volvieron al penal de San Roque para recoger sus pertenencias.

    El ex ministro Kuajara, aliviado tras recuperar su libertad, manifestó que asume con tranquilidad el beneficio concedido y que se cumplió con la ley.

    "Lo asumo con la misma serenidad con la que he asumido la sentencia (de tres años de prisión) y éste es un beneficio que la ley franquea a cualquier ciudadano boliviano", dijo.

     Interrogado por la prensa si se hizo justicia con la sentencia y el posterior beneficio, Kuajara prefirió no emitir juicios de valor por su condición de condenado por la justicia boliviana.

    "Simplemente se cumplió la ley?, precisó.

     Con la resolución del Tribunal, tanto Kuajara como Reyes Villa no podrán realizar inmiscuirse en actividades políticas ni tampoco podrán cambiar de domicilio durante los próximos dos años.

    El ex ministro Reyes Villa prefirió no emitir declaraciones a la prensa.

    Con esta resolución, de los 7 imputados que afrontaron el juicio por 'octubre negro',  ahora cinco cumplen su sentencia desde el pasado 31 de agosto en el penal de San Roque en Sucre, todos ellos ex militares que ocuparon puestos de alto mando durante la represión de septiembre y octubre de 2003 que dejó 67 muertos y poco menos de 500 heridos por bala.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0