Viernes 24 de enero 2025

Paraguay: casi toda la cocaína viene de Bolivia

A poco más de un mes y medio de haber asumido como titular de la secretaría nacional antidrogas (Senad), el exfiscal Francisco de Vargas sostiene que el país sufre el "efecto Bolivia", debido a que prácticamente toda la cocaína que pasa por Paraguay proviene del vecino país.



1714 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

A poco más de un mes y medio de haber asumido como titular de la secretaría nacional antidrogas (Senad), el exfiscal Francisco de Vargas sostiene que el país sufre el "efecto Bolivia", debido a que prácticamente toda la cocaína que pasa por Paraguay proviene del vecino país.
  
"En Bolivia la lucha antidrogas está dejando mucho que desear", asegura la autoridad al diario Ultima Hora de Paraguay en una entrevista especial realizada por este diario. Por otro lado, afirma que hoy en día los distintos grupos narcos se ayudan mutuamente. De Vargas también pone bajo la lupa la administración saliente en la institución, debido al aparente despilfarro de recursos.

El director de Operaciones, Luis Rojas, habló hace poco del cooperativismo entre los narcos. ¿Cómo se da esto?

-En realidad es una información que tenemos desde hace tiempo. Es una modalidad de trabajo, por decirlo así, entre las personas que se dedican al narcotráfico, sobre la premisa de que para ellos es más fácil trabajar juntos que por separado y en disputa de intereses. Por eso es que hoy día ya no hablábamos de las organizaciones criminales clásicas, conocidas, sino más bien de grupos atomizados de pequeñas organizaciones, que si uno hurga un poco más, se encuentran otra vez todas entrelazadas. De repente vemos gente que trabaja tanto en el narcotráfico como en el contrabando, y en el contrabando de cigarrillos.

-¿Se prestan recursos?

-Se prestan recursos, se alquilan recursos y muchas otras cuestiones que lógicamente por proteger investigaciones no puedo mencionar.

-Hace unos años, la Senad tenía bien identificados quiénes eran los cuatro narcos más buscados. ¿Ahora surgieron nuevos grupos o son las mismas organizaciones?

-Creo que esa publicidad que se dio en años anteriores sobre las identidades de los más buscados... Bueno, son políticas de acción. Nosotros preferimos mantener más en reserva los nombres que manejamos. Pero ha terminado el tiempo de los clásicos narcotraficantes, que son un mito. Ahora hay muchísimos narcotraficantes tal vez de menor magnitud y que consideran más conveniente mantenerse en el anonimato. Por supuesto que a nivel de inteligencia manejamos nombres, pero ya ha terminado el tiempo de los popes, de los padrinos.

-Eso significa una nueva problemática a la hora de investigar también...

-Sí. En Paraguay ha proliferado mucho el tráfico de drogas. ¿Por qué? Porque nosotros sufrimos de lo que se conoce como el "efecto Bolivia". En Bolivia, que es un país productor de cocaína y vecino nuestro, la lucha antidrogas está dejando mucho que desear y toda esa cocaína que se produce ahí, por una cuestión de practicidad, tiene que salir por el Paraguay. Por nuestra frontera seca, por nuestra frontera no controlada, por nuestro espacio aéreo no controlado. Recordemos que nuestra frontera con Bolivia está en el Chaco, donde casi no hay presencia del Estado. La mayor parte de la cocaína que pasa por Paraguay viene de Bolivia, para no decir toda.

-¿Existen vinculaciones políticas con el narcotráfico en determinados puntos del país?

-Sí, tenemos informes sobre eso, sobre el narcoterrorismo. Manejamos información de que grupos políticos armados, todos saben a qué grupo me refiero, en algún momento tuvieron y van a seguir teniendo relaciones con los narcotraficantes, por una cuestión que para ellos es básica: la obtención de recursos.

-¿Y con respecto a los partidos tradicionales?

-Si existe, cosa que no dudo, se da como cuestiones aisladas. Como dice el viejo refrán: 'No creo en las brujas, pero de que las hay, las hay'. Estoy seguro que hay de forma aislada, no sé si de forma organizada como partido.

-¿Cuáles siguen siendo los obstáculos que tiene la lucha antidrogas en el país?

-Recursos humanos. La Senad tiene nada más que 120 agentes para cubrir todo el territorio nacional. Tenemos esta base de operaciones, seis oficinas regionales y 5 puestos de control fijos. Tenemos ahora 60 reclutas, futuros agentes especiales que están culminando su entrenamiento y el Equipo Económico Nacional no nos está liberando los fondos para sus contrataciones.

-¿Y la corrupción interna?

-La corrupción interna siempre es una materia pendiente. Es uno de nuestros principales enemigos, lógicamente que hemos tomado las cartas en el asunto. Creemos que se puede llegar a contener, controlar y castigar.

ENTREVISTA A FRANCISCO DE VARGAS, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas

De Vargas sostiene que la lucha antidroga en Bolivia "deja mucho que desear" y que esto repercute directamente en Paraguay. También plantea que hubo un presunto mal manejo de recursos en la administración anterior de la Senad.


Más contenido de Portada

Anuncio