PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Los tres discursos del Gobierno sobre la consulta en el Isiboro Sécure


11/10/2012 - 21:29:42
ERBOL.- El gobierno utilizó tres discursos diferentes sobre la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis): primero dijo que se consultaría a todos los indígenas del Parque, luego que el proceso se trasladaría fuera de la zona ecológica y que ya no se aplicaría porque más de dos tercios aceptaban la carretera en medio de la Tierra Comunitaria e Origen (TCO).

En julio de este año el gobierno firmó un acuerdo con 45 comunidades de 64 que existen en el Parque, de acuerdo con el censo 2001, para iniciar la consulta el 29 de julio porque para el gobierno hubo mayoría para el arranque del mismo.

Entonces el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la consulta es democracia y que los indígenas del Isiboro Sécure iban a decidir sobre la construcción de la carretera en medio del Parque, además que era constitucional, pese a que no se acordó su aplicación con la Subcentral Tipnis, que dirige Fernando Vargas.

"Ellos ejercieron su derecho constitucional y serán vigilantes para realizar la consulta en el Tipnis", dijo Quintana.

Consulta fuera del Tipnis

Tras dos meses del proceso, en septiembre el ministro Juan Ramón Quintana abrió la posibilidad de hacer la consulta a los indígenas del Tipnis en Trinidad del departamento del Beni, debido a que la resistencia no permitía que las brigadas consultivas arriben a poblaciones donde los indígenas demandaban ser parte del proceso.

“Hay comunidades que se están rebelando contra los bloqueadores, porque ahora quieren irse a Trinidad y hacer la consulta; vamos a hacer la consulta en Trinidad compañeros con aquellas comunidades que están siendo bloqueadas. Vamos a hacer la consulta donde nos pida la comunidad”, manifestó Quintana en la comunidad Santo Domingo.

La sugerencia de Quintana fue rechazada por los indígenas y la calificaron de ilegal. De igual forma se expresaron asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseveró que era incorrecto.

Dos tercios

El presidente Evo Morales aseguró este mes que ya no es necesaria la consulta para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Tipnis porque más de dos tercios de las comunidades consultadas apoyan el proyecto vial.

“Ayer (llegaban) a 47 comunidades consultadas, de esas 47 afirman no al término de intangibilidad, de las 47 (comunidades) 46 dicen sí a la construcción del camino, uno sólo dice no, tampoco dice no sino que debe bordearse por el Tipnis. Pero son 47 comunidades consultadas, ya son más de dos tercios consultados y con la aprobación de la construcción del camino, ya no es importante hacer la consulta a las otras comunidades. Lamento mucho, son grupos”, indicó.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo este jueves que sólo una minoría se resiste a la consulta, empero, aseguró que se hará lo posible para llegar a todas las comunidades del Parque.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Carlos Federico Valverde BravoImpunidad!

José Manuel López GarcíaActitud ética

Dante N. Pino ArchondoEse diabólico imperialismo

Jimmy Ortiz SaucedoCpSC: conflicto Laimes y Cacachacas

Iván Arias DuránPatria o muerte: acuerdos firmemos!

Armando Méndez MoralesEl fundamental sentido de la vida

Mensaje de fe

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0