- Portada
- 2024-12-01
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) de Bs 2.000 millones, cuyo anteproyecto de ley fue remitido a Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, generará un efecto multiplicador en la economía regional del país.
"Nosotros cualitativamente y cuantitativamente hacemos cosas diametralmente diferentes a las que hizo el gobierno de facto. De tal manera, que justamente este fondo va a generar un efecto multiplicador en la economía regional", dijo Montenegro este lunes en contacto con Bolivia TV.
Explicó que el Farip es un fondo de ayuda a la reactivación de la inversión pública, destinado para las gobernaciones y los municipios del país que tengan un proyecto de concurrencia con el Gobierno nacional.
Si una Gobernación o municipio todavía no colocó o desembolsó su contraparte en un proyecto por distintas razones, puede recurrir a este fondo para reactivar la obra de inversión pública, detalló el ministro.
"(Por) ejemplo (para) un puente, un camino o una escuela que requería la contraparte local; el Gobierno, digamos, dio el 70% y le faltaba el 30% colocar al municipio (o) la Gobernación y no tiene los recursos, puede recurrir al Farip, de manera tal que pueda colocar su contraparte", indicó.
Agregó que el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública puede ser una "fuente de alivio", en términos de endeudamiento, para los municipios y las gobernaciones de todo el país.
El jueves anterior, el presidente Luis Arce informó que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley que autoriza la creación del Farip de Bs 2.000 millones para la reactivación de la inversión pública, con créditos que garantizarán la ejecución de proyectos en las entidades territoriales autónomas (ETA’s).
Según el Ministro de Economía, este fondo es un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) al Tesoro General de la Nación (TGN) y los requisitos, las condiciones de endeudamiento, el plazo, entre otros, serán establecidos en la normativa. ABI