- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los Tiempos.- Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció que ayer su madre fue evacuada del penal de Miraflores al Hospital del Tórax con el fin de ser sometida a varios exámenes del corazón; sin embargo, sólo la auscultaron y le midieron la presión.
“Los directores de Régimen Penitenciario salieron a dar una conferencia de prensa montando un show mediático para decir que ella ya fue trasladada a la clínica y que se encuentra bien de salud. Salieron a decir mentiras, porque en el Hospital del Tórax lo único que le hicieron a mi madre es una auscultación y le midieron la presión”, dijo Ribera.
Ayer en horas de la tarde, Áñez, quien cumple una detención preventiva por el caso “golpe de Estado”, fue evacuada del penal de Miraflores en silla de ruedas y ambulancia. Pero luego de menos de una hora fue devuelta al centro penitenciario.
“Ha sido atendida por el cardiólogo especialista, el cual ratifica que la privada de libertad Jeanine Áñez sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo. En este entendido, el cardiólogo ha hecho una recomendación de medicación y no ha habido la necesidad de ningún tipo de internación en el Hospital del Tórax”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Debilidad
Sin embargo, según la hija de Áñez, después de medirle la presión, “efectivamente estaba alta y le duplicaron los medicamentos para la hipertensión y la devolvieron al penal”.
Ribera también denunció que a la expresidenta no se le permite recibir visitas y que ella junto a su hermano pueden verla pero bajo la modalidad de “entrevista”, que consiste en un encuentro restringido de nomás de 30 minutos.
“Bajó más de 10 kilos, está muy débil. No puede levantarse de la cama”.
Al menos un año en prisión de La Paz
El 3 de agosto, un juez anticorrupción de La Paz determinó ampliar la detención preventiva de Jeanine Áñez por seis meses más, cuando estaba a una semana de completar cinco meses recluida en un penal en La Paz.
La exmandataria transitoria (2019-2020) es procesada por el llamado caso “golpe de Estado” durante la crisis política que afrontó Bolivia en 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Luis Guillén, uno de los abogados de Áñez, denunció que la extensión de la medida responde a la decisión de un juez de instrucción en lo penal que “dispuso separar los procesos (del caso golpe de Estado) y remitir” estos antecedentes ante un juez anticorrupción.