- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El País.- Tarija vive los últimos días de la temporada de invierno, estación que se va despidiendo con temperaturas que sobrepasan los 32 grados centígrados. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija informaron que el mes de septiembre se caracterizará por las elevadas temperaturas, posibles lluvias e incluso tormentas eléctricas en el departamento.
El director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo, informó que el inicio del mes de septiembre se presenta con transición de estaciones, esto genera que haya mayores cantidades de humedad y nubosidad, generando ambientes frescos en las primeras horas de la mañana y en las tardes se presente un ambiente más caluroso.
Las temperaturas más cálidas del mes se presentarán desde el lunes 6 de septiembre, sobre todo en la región del Chaco, donde se prevén máximas entre los 39 y 42 grados, mientras que en el Valle Central se esperan máximas de 37 grados.
“Se tiene previsto que se registren una de las temperaturas más calurosas del mes, podríamos presentar en horas de la tarde temperaturas máximas de 37 grados en el Valle Central y en la provincia Gran Chaco las temperaturas máximas podrían estar alrededor de los 39 a 42 grados; posteriormente, el martes 7 de septiembre, en horas de la tarde, se producirá la advección de aire frio que mantendrá el ambiente entre frío a fresco hasta el día viernes, en horas de la mañana”, indicó.
La incursión de aire frío, de acuerdo a Carrillo, generará la probabilidad que se presenten tormentas eléctricas con lluvias, durante horas de tarde y la noche del martes 7 de septiembre. Asimismo, la probabilidad de lluvias es alta y de registrarse esta precipitación se tendrían lluvias aisladas después de más de cinco meses.
“Los vientos se presentarán de dirección sudeste rotando a sur de moderada intensidad con ráfagas fuertes durante el día lunes y martes con una intensidad de 30 a 60 kilómetros por hora, los vientos de mayor intensidad se registrarán el martes en horas de la tarde afectando a la provincia Méndez, Avilés y Cercado. Las condiciones atmosféricas serán óptimas para la propagación de incendios forestales”, recalcó.
En cuanto a las precipitaciones que podrían registrarse, estas serían aisladas, según el director del Senamhi Tarija, quien añadió que según los modelos a mediano plazo, podría consolidarse una sequía moderada afectando a todo el departamento de Tarija, con diferentes grados de afectación dependiendo de la región.
“A lo largo de la primavera y debido al déficit de precipitaciones, se esperan temperaturas calurosas próximas al récord de temperaturas máximas extremas anual, que data desde el 2014 con 39,4 grados, aunque no se espera que supere este récord”, puntualizó.