- 2022-07-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
DPA. - El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró este miércoles que Rusia vuelve a ser una amenaza para Europa y señaló que el régimen de Moscú "pone en peligro el orden internacional", según declaró en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Scholz hizo esta consideración remitiéndose a la guerra de agresión rusa contra Ucrania: "Con su política agresiva, Rusia vuelve a ser una amenaza para Europa y para la alianza" estratégica OTAN.
El canciller germano dijo que la OTAN saca las conclusiones correctas de la nueva situación mundial. "Por ello, la OTAN está reforzando su capacidad de defensa, especialmente con vistas a la seguridad de sus miembros a lo largo de su flanco oriental".
Los 30 Estados miembros de la OTAN decidieron el miércoles aumentar el número de soldados en alta disponibilidad de 40.000 a 300.000, además de decidir el despliegue de más armas pesadas, especialmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia.
Los aliados occidentales también decidieron admitir a Finlandia y Suecia como nuevos miembros. Tras el ataque ruso a Ucrania, los dos estados nórdicos decidieron abandonar sus décadas de neutralidad y unirse a la OTAN.
Tanto Scholz como el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, subrayaron que creen que la alianza está bien equipada para afrontar los retos tras la cumbre.
La alianza estratégica está sacando las conclusiones correctas del cambio de la situación mundial y está reforzando sus capacidades de defensa, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los miembros de su flanco oriental, sostuvo Scholz. A lo que Stoltenberg agregó: "Afrontamos los retos con unidad y determinación".
"En el contexto de que esta guerra continúa y se vuelve más brutal cada día, dejamos claro aquí, en la cumbre de la OTAN, que debemos reflexionar sobre nuestro apoyo a Ucrania cada día", señaló por su parte la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Recalcó que intercambió opiniones con sus socios sobre lo que se podía hacer para apoyar aún mejor a Ucrania.
También en relación al ataque ruso a Ucrania, Scholz mostró hoy una actitud conciliadora al expresar que quiere que se rebajen las tensiones en la disputa sobre el tránsito de mercancías hacia el enclave ruso de Kaliningrado, ubicado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico.
A mediados de junio, Lituania prohibió el tránsito ferroviario de algunas mercancías a través de su territorio hacia la provincia rusa de Kaliningrado -entorno a la antigua ciudad prusiana de Königsberg- que figuran en las listas de sanciones occidentales. Rusia criticó las restricciones como "ilegales" y amenazó con tomar contramedidas.