Domingo 16 de junio 2024

Capturan en Brasil a narco boliviano acusado de bombardear con droga Santa Fe



798 vistas

Los Tiempos.- La Policía de Brasil capturó al boliviano Jorge A. G. R., alias "narco fantasma",  acusado de ser un capo del narcotráfico que "bombardeó" con droga la población argentina de Santa Fe.

El boliviano tenía una orden de aprehensión en su contra desde febrero de 2022 emitido por la Justicia Federal de Salta.

Jorge A. G. R. es sindicado de ser el líder de las operaciones aéreas que abastecían a las organizaciones de narcos que operaban en el noreste de Argentina, una zona considerada roja.

Fue bautizado como "narco fantasma" porque logró ocultar durante varios años su identidad.

El boliviano fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal de Brasil en Jaraguari, a menos de 50 kilómetros de Campo Grande.

Lo encontraron con documentación falsa y la Policía brasileña ya trabaja en su extradición.

Según el jefe de la Policía Federal de Carreteras, Marcos Klay, y la jefa de la Comisaría de la PRF en Mato Grosso do Sul, Caroline de Oliveira, el boliviano viajaba en una Toyota Hilux y estaba acompañado por un chofer y una mujer.

El jefe de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina (Procunar), Diego Iglesias, informó que Granier era el líder de una estructura dedicada al transporte en avionetas de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia la Argentina.

De acuerdo a la investigación, cobraba una comisión de unos $us 300.000 dólares por el servicio de “taxi aéreo”. El máximo de capacidad de carga de la avioneta era de entre 380 y 400 kilos de droga, que generalmente era de origen boliviana.

Su nombre tuvo relevancia tras el triple crimen de Ibarlucea, en el que fueron asesinados Iván Maximiliano Giménez, Érica Vanesa y su pequeña hija de un año Elena, a la salida de una boda narco. Esa investigación derivó en una causa que puso en evidencia las conexiones de narcos locales con peligrosas organizaciones criminales de países limítrofes.

Un informe de la DEA advirtió a la Procunar que Granier, apodado “Nono” y “Chuleta”, tendría vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), la peligrosa organización brasileña cuyos nexos con Bolivia ya han sido evidenciados hace varios años.

Según los datos publicados por Infobae, el detenido nació el 11 de diciembre de 1979 en San Borja, en Beni.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio