- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Deber.- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra firmaron un convenio para impulsar de manera conjunta proyectos de energías renovables, la electromovilidad y el cableado subterráneo en el casco viejo de la capital cruceña.
Uno de los objetivos más ambiciosos de esta nueva alianza es el “cable cero” en el centro de Santa Cruz de la Sierra. Ambas instituciones trabajarán en el diseño del proyecto e implementación de la red subterránea en el centro histórico cruceño, para mejorar la imagen de esta área urbana, informó la empresa estatal. Actualmente y a través de sus empresas distribuidoras, ya construye redes eléctricas subterráneas en las ciudades de Cochabamba y El Alto.
El cable cero no es un proyecto nuevo para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La última vez que intentó llevar adelante este trabajo fue en 2018, cuando anunció que la calle semipeatonal 6 de Agosto tendría cableado subterráneo, una iniciativa que luego debía ser replicada a otras zonas de la ciudad. No obstante, hoy se pueden ver aún en diferentes puntos del casco viejo marañas de cables de servicios tanto de energía eléctrica como de televisión o internet.
Otro proyecto de colaboración entre ENDE y al Alcaldía cruceña es la electromovilidad. Ambas instituciones se comprometieron a impulsar la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la ciudad, para así contribuir al crecimiento del parque de automotor, bicicletas, motos y scoters que usan esta energía.
El convenio prevé, asimismo, que las instituciones públicas generen su propia energía eléctrica con paneles solares, como ocurre en otros países. En la etapa inicial, impulsarán el cambio de la matriz energética con instituciones que pertenecen a los distintos niveles del estado.
También se prevé realizar estudios previos para establecer la factibilidad de un proyecto de generación de energía eléctrica con base en biomasa, desde el Vertedero Normandía.
Igualmente, ambas entidades trabajarán en distintas etapas del proyecto del Tren Metropolitano para Santa Cruz, que requiere de un trabajo especializado de ingeniería, desde el diseño, suministro y la operación de este sistema de transporte eléctrico.
El convenio fue firmado en el marco de la Feria Internacional de Energías en Santa Cruz. Según el documento, la Alcaldía cruceña recibirá asesoramiento especializado de ENDE para desarrollar proyectos eléctricos que beneficien a los habitantes de ese municipio, mientras la empresa estatal participará en la implementación de tecnología eléctrica en programas e iniciativas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.