Martes 16 de julio 2024

Alcaldes se van a La Paz para seguir sesión legislativa que tratará el presupuesto reformulado



2012 vistas

Los alcaldes aglutinados en la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se trasladarán a La Paz, para seguir este martes la sesión de la Asamblea Legislativa en la que se reconsiderará el proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023, rechazado en esta instancia el 14 de noviembre por legisladores “evitas” y opositores.

El director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, espera que en esta sesión se pueda aprobar el proyecto de ley que se encuentra en el Legislativo desde agosto y que por falta de aprobación provocó un grave perjuicio a los municipios.

“Permanece nuestro estado de emergencia y vigilia, por lo tanto, vamos a aproximarnos a las puertas de la Asamblea Legislativa y solicitar, como en la anterior ocasión, que se nos permita el acceso para presenciar la sesión”, explicó en Bolivia Tv.

La sesión de Asamblea fue convocada para las 15h00 de este martes. Como único punto en el orden del día está el proyecto de Ley 464/2022-2023, Modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2023, remitido por la Cámara de Origen (Diputados). La norma fue rechazada la madrugada del martes 14 de noviembre por legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Con el rechazo del proyecto de ley se impidió a las entidades del sector público acceder a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y a un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Puerta espera que los legisladores que se opusieron al proyecto de ley con “mentiras” sobre las siete disposiciones adicionales hayan “reflexionado y dado cuenta del enorme daño que han ocasionado a los municipios”.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, atribuyó a “oscuros intereses” el rechazo del presupuesto reformulado, por lo que solicitó al presidente de la Asamblea y vicepresidente, David Choquehuanca, que se reconsidere el tratamiento del proyecto de ley para que sea aprobado.

De acuerdo con el artículo 114 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que prospere la reconsideración del proyecto de ley primero se debe tener el apoyo de cinco diputados y después, en la votación, el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes.

Mercado demandó a sus colegas que rechazaron el proyecto de ley que “se pongan en los zapatos del pueblo que necesita estos 5.500 millones de bolivianos adicionales que irán a los municipios, gobernaciones, universidades, autonomías indígenas y al Gobierno nacional”.

Les sugirió hacer a un lado “la alianza tenebrosa” que pactaron “evistas” y opositores para afectar la gestión del Ejecutivo.

A su vez, la diputada del MAS Estefanía Morales dijo que la aprobación del proyecto de ley permitirá que las gobernaciones accedan a Bs 39 millones y Bs 868 millones a los gobiernos municipales.

La diputada enfatizó que las siete disposiciones adicionales del proyecto de ley, que son cuestionadas por “evistas” y la oposición, solo permiten medidas como la creación de un fondo de desarrollo tecnológico dirigido a jóvenes y, además, autoriza el pago pendiente por viviendas sociales que beneficiará a más de 8.000 personas.

“Es importante la aprobación del presupuesto”, insistió.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio