- #Especiales
- 2024-12-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Xaraka.- Las escenas de hackers son habituales en muchas películas de Hollywood, y una de las más recordadas es sin duda las que disfrutamos en la mítica 'Jurassic Park'. No solo aquella famosa escena de la niña protagonista y su "Es un sistema UNIX... ¡Lo conozco!", sino otra en la que participaba el programador jefe del parque, Dennis Nedry (interpretado por Wayne Knight). Ahora sabemos para qué servía el código fuente que aparece en pantalla.
En dicha escena ejecuta el cógido de un malware llamado "Whte_rbt.obj". El nombre del fichero, 'White Rabbit", es una referencia a 'Alicia en el país de las maravillas'. Con ese código Nedry —anagrama de "nerdy", "friqui"— desactivaba la seguridad del parque, y de ese modo podía robar valiosos embriones de dinosaurio.
Ese código apareció en un fragmento de la escena, y hace ya años que varios desarrolladores se dedicaron a analizarlo en un debate en Stack Exchange. Para empezar, el ordenador utilizado en esa escena es un Macintosh Quadra 700, que fue lanzado en 1991, dos años antes del estreno de la película. El equipo funcionaba con la versión del sistema operativo Classic Mac OS, anterior a las modernas iteraciones de Mac OS X que aparecieron en 2001.
Cuando la cámara hace zoom en la pantalla, se muestran tres ventanas distintas de texto con un IDE que era muy conocido entre los veteranos del mundo del Mac. Se trataba de Macintosh Programmer's Workshop. Es fácil identificarlo, porque en la barra de título de la ventana en la esquina superior izquierda precisamente aparece su por entonces conocido acrónimo, MPW.
Los programadores que respondieron a ese debate en Stack Exchange identificaron el código como Object Pascal, una variante del legendario lenguaje Pascal. En la ventana derecha se muestra un script MPW Shell, que estaba basado en el lenguaje de shell csh de Unix, y que precisamente se usaba en ese entorno de desarrollo de Apple.
Por último, en la ventana inferior se ve otro script también conocido y relacionado con la conversión de imágenes en formato PICT de Apple. Tanto ese código como el de las otras dos ventanas es código genérico, y los productores de la película ni siquiera se esforzaron en crear código que pareciera relacionado con el control de un parque de atracciones.