Martes 16 de julio 2024

En La Paz detectan 22 casos de fiebre de oropuche, es muy similar al dengue



835 vistas

En el departamento de La Paz fueron detectados 22 casos de fiebre de oropuche, de los que 20 están en Irupana, en el norte de La Paz, informó este martes el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Javier Mamani.

Un caso fue reportado en Cajuata y otro en Chulumani. El Oropuche tiene similares síntomas al dengue, dolor de cabeza, fiebre, mialgia y astralgias.

“Como Sedes hemos hecho el levantamiento del índice entomológico, en el cual se observa un elevado índice de infestación vectorial mayor al 50% en lo que es en domicilio”, explicó.

El Sedes desplegó personal a las regiones afectadas para realizar una investigación epidemiológica y entomológica, fumigación y bloqueo de foco, capacitación al personal, seguimiento clínico de pacientes, entre otras tareas.

Ante cualquier síntoma la población debe acudir al centro de salud más cercano para iniciar tratamiento y evitar la automedicación. El grupo más afectado corresponde a adultos en 64%, adolescentes en 18% y niños de 5 a 12 años en 18%.

En febrero, la Organización Panamericana de la Salud alertó de un aumento de casos de la fiebre de oropouche, una enfermedad que también es transmitida a través de la picadura de mosquitos culicoides.

Para su prevención, al igual que el dengue, se debe aplicar medidas en sitios de desarrollo y reposo de los vectores, la utilización de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, repelentes, mosquiteros impregnados o no con insecticidas, sobre todo para embarazadas, enfermos, bebés y ancianos.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio