Jueves 30 de mayo 2024

Se burlan de un millonario puente que no va a ningún lugar de California



1232 vistas

RT.- California celebró esta semana la finalización de una sección estructural de su ambicioso proyecto ferroviario, cuya idea original es unir las ciudades de San Francisco y Los Ángeles mediante una moderna red de trenes bala.

"El viaducto del río Fresno, en el condado de Madera, es una de las primeras estructuras ferroviarias de alta velocidad terminadas. Con casi 1.600 pies de largo [487 metros], los trenes de alta velocidad viajarán sobre el lecho del río y correrán paralelos al ferrocarril", informó en X este miércoles CA High-Speed Rail, la autoridad a cargo de los trabajos de construcción.

Si bien esta noticia podría haber sido tomada como un avance positivo, por el contrario, fue motivo de burlas y críticas en línea. No solo porque ese viaducto se completó en el 2018, sino porque el proyecto en sí lleva estancado mucho tiempo y ha acumulado detractores por sus sobrecostos y retrasos. El cocreador de dogecóin, Billy Markus, fue uno de los primeros en pronunciarse.

"Se trata del logro humano más notable de la historia, 1.600 pies de vía de alta velocidad tras 9 años y 11.000 millones de dólares. Se tardan unos 5 minutos en recorrer 1.600 pies [a pie], así que para un tren de alta velocidad eso es algo realmente importante. California es tan competente", ironizó.

Markus no fue el único en ridiculizar el logro. "Se necesitaron 410 días para construir el Empire State Building, pero solo han pasado 5.840 días (16 años) para que se construya este puente ferroviario de alta velocidad hacia ningún lugar", escribió Chris Bakke, un desarrollador de X. "No es una buena señal", respondió a su mensaje el multimillonario y propietario de la red social, Elon Musk.

¿Inviable y desechable?

Desde la culminación del viaducto de Fresno se han construido cerca de una treintena de tramos similares. Sin embargo, se estima que no solo su total culminación requerirá de muchos años más, sino que eso les costará a los contribuyentes otros miles de millones de dólares. "Wow, qué impresionante. No puedo esperar al año 2400 para que esto termine por [un costo] de 700 cuadrillones de dólares", escribió Markus en la publicación de CA High-Speed Rail.

A pesar de los últimos avances y de la expectación, al proyecto ferroviario le faltan unos 7.000 millones de dólares solo para completar el tramo inicial, que va entre las localidades de Merced y Bakersfield. Y se estima que para hacer realidad la idea original son necesarios unos 100.000 millones de dólares, recoge el periódico San Francisco Chronicle.

Aunque la autoridad ferroviaria piensa finalizar los diseños del interior de los vagones este año y calcula que las labores de su servicio de alta velocidad comiencen entre los años 2030 y 2033, existe la posibilidad de que el proyecto finalmente se deseche. "Algunos de sus defensores dicen que los líderes estatales deben decidir pronto si se comprometen con todo el proyecto o lo abandonan", informó el rotativo en marzo.


Más contenido de #Especiales