Martes 25 de junio 2024

Vayamos a la fiesta internacional de las letras



605 vistas

Este 29 de mayo no es un miércoles más, es el inicio de la XXV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, organizada por la Cámara Departamental del Libro. Como se trata de la fiesta de las letras, asistamos con nuestras mejores galas porque celebramos un cuarto de siglo, porque es la feria del libro más importante del país y porque simplemente ¡nos gusta leer!

Durante 12 días se realizarán tres encuentros internacionales, 110 presentaciones de libros y 185 actividades entre conferencias, coloquios, talleres, con más de un centenar de escritores de poesía y narrativa de diversos países y la presencia de expositores de todo el país. El mensaje de fondo es el cuidado del medio ambiente y la defensa de la naturaleza; pero, sobre todo, la promoción de la lectura, en un marco festivo, con música, teatro y manifestaciones de la cultura del oriente boliviano.

“Invitamos al público a participar de importantes actividades como los encuentros internacionales, festivales de lectura intercolegiales, jornadas pedagógicas para maestros, lanzamiento de libros, conversatorios y un emocionante viaje por la naturaleza en el Pabellón Infantil y de Teatro”, dijo Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro.

DESTACADOS

Este año el País Invitado de Honor es Colombia que tendrá un espacio especial donde mostrará su cultura y su producción literaria, con obras de escritores de la talla de Gabriel García Márquez y José Eustasio Rivera; de quienes se mostrarán, además de sus novelas ya conocidas, la reciente publicación de “En agosto nos vemos” y la edición de aniversario de “La vorágine” (que este año celebra el centenario de su publicación), respectivamente.

El Municipio Invitado de Honor es San Ignacio de Velasco, la principal puerta de entrada al Parque Noel Kempff Mercado y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el municipio más grande de la ruta misional de Chiquitos. En su estand mostrará su cultura, artesanía y tradiciones.

El Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz será entregado a María Sarah Mansilla de Gutiérrez, autora de la saga de literatura infantil “Benjamín”, infatigable gestora cultural, directora del Centro Cultural Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, y actual Secretaria Municipal de Cultura y Turismo.

La escritora Invitada de Honor es la colombiana Yolanda Reyes Villamizar, escritora, intelectual, educadora y formadora de lectores. Fundadora y directora del proyecto cultural Espantapájaros, ella un es referente en pedagogía y formación de lectores en Iberoamérica. Presentará su más reciente obra y conversará sobre literatura infantil, género al que califica como un “reino de posibilidades”.

El XI Encuentro Internacional de Poesía, que se realizará de 3 al 7 de junio, reunirá a 50 poetas, 38 nacionales y 12 extranjeros. “Se han programado actividades especiales en su desarrollo: en una noche única, los chilenos nos deleitarán con sus inspiraciones, sus vinos y su música; mientras que la mexicana Leticia Luna nos dará una conferencia sobre la vida y obras del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Y para celebrar su vida, de Cuba llegará nuestro invitado de honor, Waldo Leyva”, explicó Gabriel Chávez, organizador del evento.

El Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que llega a su décima segunda edición, tendrá un intenso programa el sábado 1 de junio, que destaca una conferencia de la escritora colombiana Yolanda Reyes y la presentación de “Benjamín y la Cueva del Desierto”, el cuarto libro de la saga escrita por Sarita Mansilla, que junto a Biyú Suárez coordina este encuentro. “Realmente nos espera una gran fiesta cultural y sobre todo literaria”, puntualizó Mansilla.

Surge el I Encuentro Internacional de Cuento “Kafka en la Amazonia” para analizar las obras y el pensamiento de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. El tema es “Contando cien años después” con el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor checo. Esta actividad, coordinada por Magela Baudoin, se efectuará el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio.

OTRAS ACTIVIDADES

El Pabellón de Teatro tiene su propia programación con actuaciones musicales, escenificación de obras literarias universales como Alicia en el País de las Maravillas y Mago de Oz; obras de autores bolivianos como "La luna si es de queso y sabe leer", Inomo y Guardianes del Oriente. El público disfrutará del maravilloso mundo de los cuentos y leyendas del oriente boliviano, festivales de lectura intercolegiales y ritmos musicales de Bolivia y Colombia.

Algo similar se desarrollará en el Pabellón Infantil donde interactuarán con los niños el jichi, la capigüara y los personajes de los cuentos infantiles en medio de un colorido escenario de lápices gigantes, el avión de El Principito y el tupido bosque seco chiquitano.

En una excelente iniciativa de incentivo para el público escolar es el ingreso libre para los alumnos de las escuelas y colegios, con el requisito de presentar la lista impresa y estar acompañados de un docente.

“Tenemos varias novedades en esta versión, como la exposición del Museo de la Moneda de Potosí y la rueda de negocios de las editoriales”, agregó Hohenstein, quien alentó esperanzas de superar los 150.000 visitantes.

La feria del libro se realizará del 29 de junio al 9 de mayo en la Feria Exposición (FEXPO), en dos horarios: los viernes y sábados de 15:00 a 24:00 y de domingo a jueves de 15:00 hasta las 23:00. El acto inaugural se efectuará este miércoles a las 20:00. Estamos todos convidados.


Más contenido de #Especiales

Anuncio