Martes 16 de julio 2024

Ingenieros y analistas especializados en IA ganan hasta 460.000 dólares anuales



954 vistas

Infobae.- Los trabajos más buscados en inteligencia artificial están transformando el mercado laboral y ofreciendo remuneraciones altamente competitivas. Empresas líderes como Google ofrecen salarios que pueden alcanzar hasta los 460.000 dólares anuales para roles críticos en este campo.

El informe titulado ‘El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e inteligencia artificial en México 2024′, desarrollado por el Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México, examinó cuáles son los perfiles más demandados en el ámbito de la inteligencia artificial.

Cuáles son los trabajos con IA demandados

1. Ingeniero de datos

El ingeniero de datos encabeza la lista de los perfiles más solicitados en inteligencia artificial, con 1.596 ofertas de empleo en 2023. Esto subraya la creciente inversión de las empresas en infraestructuras de datos sólidas y eficientes.

Estos profesionales son fundamentales para el manejo y procesamiento de grandes volúmenes de datos, aspectos cruciales para el éxito de proyectos de inteligencia artificial y análisis de datos, según indica el informe de la institución académica.

Según una vacante en Amazon Jobs bajo el nombre de “Ingeniero de Datos, CorpFPA”, el salario base para este puesto oscila entre 118.900 hasta 205.600 de dólares anuales.

2. Ingeniero de inteligencia empresaria

Según el informe mencionado, este perfil representa el 18% del total de ofertas relacionadas con inteligencia artificial.

La cantidad de ofertas de empleo para ingenieros de datos refleja un interés creciente de las empresas en no solo recopilar grandes volúmenes de datos, sino también en transformarlos en información útil para la toma de decisiones.

Estos ingenieros destacan por su dominio de herramientas de BI como Tableau o Power BI, habilidades en programación avanzada, y un sólido entendimiento de los procesos y metas empresariales.

De acuerdo con la plataforma de Google Carrers, un ingeniero de este tipo tiene el rango salarial base en Estados Unidos 323.000 a 465.000 dólares anuales, siempre y cuando se trate de un trabajo a tiempo completo.
 

3. Analista de datos

El Observatorio del Conocimiento de UNIR señala que el número de ofertas que buscan este perfil representa el 16% de las totales vinculadas a la inteligencia artificial.

El analista de datos debe tener la habilidad de recopilar, procesar y organizar datos, realizar análisis, sintetizar la información pertinente y representarla de forma visual para que sea accesible y beneficiosa para todos los departamentos de la empresa.

Microsoft Careers señala que la persona que ocupe el puesto de analista de datos de personas puede ganar entre 108.900 y 183.000 dólares anuales.

4. Analista financiero

Con 1.004 ofertas, el rol del analista financiero es el cuarto más solicitado en el campo de la inteligencia artificial. Los profesionales con este rol son responsables de evaluar la situación financiera de una empresa, sector económico o mercado en general.

El mismo portal de empleo de Microsoft indica que alguien con un puesto en esta área tiene un rango de salario base de 117.900 a 195.000 dólares por año.

5. Analista de negocio

Son los encargados de examinar y procesar grandes cantidades de datos con el fin de convertirlos en información valiosa que proporcione ventajas competitivas a las empresas en el ámbito comercial. En 2023 hubo 670 ofertas laborales relacionadas.

Google Careers comparte que alguien con un cargo similar tiene como salario base 111.000 a 163.000 dólares por año.

6. Científico de datos

Un científico de datos se encarga de recolectar, procesar y analizar datos complejos para extraer información significativa que pueda ser utilizada para la toma de decisiones estratégicas. Además, es responsable de diseñar modelos predictivos y de machine learning que ayuden a resolver problemas empresariales y a mejorar procesos.

El informe citado identificó 540 ofertas para científicos de datos relacionadas con inteligencia artificial. Una persona con este cargo en OpenAI puede ganar entre 245.000 y 385.000 dólares al año.


Más contenido de #Especiales

Anuncio