Martes 16 de julio 2024

Naufragio de hace 3.300 años desafía la historia marítima



789 vistas

DW.- La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció el jueves que una empresa que perfora en busca de gas natural frente a la costa del norte de Israel descubrió un barco de 3.300 años de antigüedad y su cargamento, uno de los ejemplos más antiguos conocidos de un barco navegando lejos de la costa.

A bordo del barco se encontraron cientos de ánforas antiguas intactas, dijo la autoridad, calificando de "descubrimiento innovador" al hallazgo.

Los restos del naufragio y sus artefactos fueron descubiertos a 1.800 metros de profundidad en el fondo del mar Mediterráneo por Energean, una empresa de energía con sede en Londres.

La gran profundidad a la que se encontró el barco significa que no ha sido perturbado por olas, corrientes o pescadores durante milenios, lo que ofrece un mayor potencial para la investigación, según la IAA.

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Encontrar el barco de la Edad del Bronce tan lejos en el mar sugiere que las habilidades de navegación de los antiguos marineros eran más avanzadas de lo que se pensaba anteriormente, ya que podían navegar sin tener que ver tierra, dijo la IAA.

Los restos del naufragio fueron encontrados el año pasado a 90 kilómetros de la costa del norte de Israel. El barco y su carga estaban completamente intactos, dijo la IAA, añadiendo que parecía haberse hundido en una tormenta o después de ser atacado por piratas.
 

"El descubrimiento de este barco cambia ahora toda nuestra comprensión de las habilidades de los antiguos marineros. Es el primero que se encuentra a una distancia tan grande sin línea de visión hacia ninguna masa terrestre", dijo Jacob Sharvit, jefe de la unidad marina de la IAA.

Según Sharvit, los investigadores habían asumido que el comercio durante este período se realizaba mediante barcos que navegaban cerca de la costa, vigilando la tierra mientras se movían de un puerto a otro.

Dijo que los marineros del barco recién descubierto probablemente utilizaron el sol y las estrellas para encontrar su camino.

¿Cómo se encontró el barco?

Energean opera varios campos de gas natural en aguas profundas en aguas territoriales israelíes. Como parte de su trabajo, la empresa utiliza un robot submarino para explorar el fondo marino.

Hace aproximadamente un año, se encontró con el barco de 12 a 14 metros de largo enterrado en el fondo fangoso, entre cientos de ánforas de la carga.

"Cuando les enviamos (a la autoridad de antigüedades) las imágenes, resultó ser un descubrimiento sensacional, mucho más allá de lo que podíamos imaginar", dijo el responsable medioambiental de la empresa, Karnit Bahartan.

Por ahora el barco no está siendo reflotado, pero Energean trabajó con la IAA para recuperar dos de los frascos, que probablemente se usaron para transportar aceite, vino o fruta, y llevarlos a la superficie para su investigación.

La IAA identificó las ánforas como pertenecientes a los cananeos, un pueblo que vivía en las tierras que bordean el Mediterráneo oriental.


Más contenido de #Temas

Anuncio