- Portada
- 2025-01-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que el referéndum planteado por el presidente Luis Arce, se realizará el mismo día de las elecciones judiciales, por cuestiones económicas y de logística.
“El referéndum que convocará el Órgano Ejecutivo es para escuchar al pueblo y ese es el único camino y la única certeza que le estamos dando ahora al pueblo boliviano. El presidente (Luis) Arce ha tomado la decisión de convocar a un referéndum para que el pueblo decida con su voto el mejor camino para lograr soluciones”, dijo en conferencia de prensa.
Detalló que la fecha propuesta para el referéndum es cuando se realice la Elección Judicial, y que en este tiempo que queda, hasta noviembre o diciembre, se debe caracterizar por el diálogo, el acuerdo y la transparencia.
“Tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos, una elección, la judicial (requiere) más de 184 millones de bolivianos, costo que tal vez incluso incremente un poco más. Colocar un ánfora adicional y votar por los temas de referéndum nos baja el costo a 10 o 15 millones de bolivianos, entonces claramente hay que aprovechar esta elección judicial”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, señaló que los temas planteados, al ser de naturaleza legal y constitucional, requieren de un diálogo técnico entre los diferentes órganos del Estado.
“Quiero ser muy preciso, el procedimiento de aprobación de las preguntas y su efecto jurídico requieren un diálogo. Tiene que hablar el Órgano Ejecutivo, pero tiene que hablar también el Tribunal Supremo Electoral y tiene que hablar el Tribunal Constitucional Plurinacional”, aseveró.
Ante esta situación, se tiene a un equipo jurídico, dentro del Ejecutivo, que trabaja para encontrar la mejor solución con base en el diálogo con todos los actores políticos.
“Tenemos la certeza de que este procedimiento va a dar certeza, certidumbre y será un encuentro entre los bolivianos”, añadió.
Las preguntas de referéndum serán analizadas por el TSE y el Tribunal Constitucional
El ministro de Justicia dijo también que las preguntas del referéndum planteado por el Ejecutivo no serán unilaterales y que, por el contrario, serán consensuadas y analizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Vamos a hacer respetar este procedimiento. Las preguntas deben ser claras, deben ser precisas y deben ser analizadas en el marco del artículo 12 de la Constitución; es decir que, en el ámbito de su independencia, la pregunta que se formule va a ser revisada por el Tribunal Supremo Electoral y luego por el Tribunal Constitucional”, explicó el titular de Justicia.
“Acá se va a hacer un ejercicio responsable (…). Las preguntas no son algo que el Ejecutivo vaya a plantear unilateralmente, tiene que tener control del Tribunal Electoral y el Tribunal Constitucional, siempre con el ánimo de escuchar a nuestro pueblo”, remarcó Lima.
Por ello, el Ejecutivo busca generar un espacio de diálogo constructivo para abordar las tres temáticas escuchando al pueblo para encontrar soluciones.
“De manera que, ambiciones políticas, personales, no dañen nuestra economía, ni afecten la convivencia pacífica en nuestro país. Quienes tienen tanta angurria de poder y reclaman candidaturas a las buenas, a las malas, que están dispuestos a convulsionar, bloquear y estrangular nuestra economía, no pueden tener la última palabra”, señaló.
Por ello, remarcó que será el pueblo con su voto quien defina una salida constitucional y que cierre definitivamente toda posibilidad de utilizar la relección para causar enfrentamientos. ABI