Viernes 18 de octubre 2024

No fue golpe, fue fraude: Añez, Camacho y Pumari están en un juzgado de La Paz para el juicio por el caso Golpe I



206 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

No fue golpe, fue fraude, así lo gritó la expresidente de Bolivia Jeanine Áñez enmanillada con los brazos en alto al salir del penal para ser trasladada al juzgado donde junto a Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari deberán brindar sus declaraciones en el inicio del juicio sobre el caso Golpe de Estado I.

Bajo un fuerte resguardo policial, a alrededor de las 05h00, Camacho fue trasladado desde el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz, hacia la el juzgado Sexto de Sentencia de La Paz en la calle Bolívar, en pleno centro de la urbe paceña.

En tanto, Pumari fue trasladado la madrugada del miércoles desde el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca en Potosí hasta la cárcel de San Pedro en La Paz, también con un fuerte resguardo policial.

Y alrededor de las 05h48 de este jueves, el excívico potosino fue trasladado desde la cárcel de San Pedro hacia el juzgado. Mientras que, más o menos a las 06h11, Jeanine Áñez llegó desde el centro penitenciario de Miraflores, hasta también el juzgado.

El inicio del juicio está previsto para las 08h30. En puertas del juzgado se formaron anillos de seguridad policial, se cuenta con la presencia de bomberos y no hay presencia de grupos afines, ni en contra de estos tres ciudadanos.

Entre los testigos también fueron convocados los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga.

El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz dará inicio este jueves al juicio en contra de Áñez, Camacho, Pumari y otras exautoridades en el caso Golpe de Estado I, en el que se indagó la comisión de los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros vinculados a la violencia de 2019.

En 2019, Pumari y Camacho fueron protagonistas de las protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral. El motín policial de aquella vez y la sugerencia de Fuerzas Armadas para que renuncie el entonces presidente Evo Morales desencadenaron una escalada de violencia.

El caso Golpe de Estado I fue denunciado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty que hoy tendrá que verse cara a cara con sus acusados.


Más contenido de Portada

Anuncio