- Portada
- 2024-10-31
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El daño que ha causado la DANA tanto en el municipio valenciano de Benetússer como en la localidad de Paiporta, una de las más castigadas por la poderosa tormenta que cayó el martes, ya ha dejado más de un centenar de fallecidos y un reguero de destrozos.
Lo que se está viviendo se parece bastante a las películas apolíticas que tantas veces ha visto en televisión. “La situación es desoladora, las calles parecen sacadas de un apocalipsis zombi, dice la gente de diversas poblaciones.
La Generalitat Valenciana -el gobierno regional de Valencia- comunicó este jueves que el total de víctimas causadas por las inundaciones históricas que sufrió esa región aumentó a 155, una cifra que las autoridades temen seguirá creciendo. Si se suman los decesos ocurridos en otras regiones, el total de fatalidades causadas por la llamada "dana” asciende en toda España a 158.
Los rescatistas siguen buscando víctimas en poblaciones arrasadas por el agua y el lodo. La emergencia meteorológica "continúa", advirtió en una visita a la región el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar" vidas. Además, prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario.
En Alfafar la situación es crítica
“Nos tienen olvidados”. En Alfafar, un municipio de 20.000 habitantes al lado de Valencia capital, la situación es crítica: los residentes se han visto obligados a tomar medidas por su cuenta para sobrevivir tras el paso de la DANA que ha arrasado la provincia de Valencia y que deja ya al menos 160 víctimas mortales y un número indefinido de desaparecidos. Según declaraciones del alcalde Juan Ramón Adsuara al À Punt, la comunidad de vecinos de la localidad ha tenido que saquear un supermercado para repartir alimentos entre los vecinos, ya que la ayuda externa no ha llegado aún.
“Hay gente que está conviviendo con cadáveres en sus casas”, ha alertado Adsuara, quien ha hecho un llamado urgente a las autoridades y ha destacado que la población no ha recibido apoyo de servicios de emergencia como bomberos o Guardia Civil en varios días y que la situación se está volviendo insostenible. “No hemos visto un camión de bomberos, ni a la Guardia Civil, ni a la UME en días. Aquí no viene nadie”, ha subrayado.
Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias. A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
Casi 500 mm de lluvia
Las imágenes desoladoras que ha dejado la "dana”, un fenómeno meteorológico que suele ocurrir en esta zona, se siguen sucediendo este jueves, el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas mortales y en solidaridad con los afectados por esta catástrofe que ha conmovido a todo el mundo y por la que se han guardado minutos de silencio.
Mientras las labores de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente. Muchas carreteras seguían cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros. El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
Según la Aemet, en la noche del martes y la madrugada del miércoles varias poblaciones de la región recibieron más de 300 litros de agua por metro cuadrado (unos 300 mm). El máximo se registró en el pequeño pueblo de Chiva, con 491 mm, el equivalente "a un año de precipitaciones", precisó.
"Es muy difícil porque la situación es catastrófica", aseguró la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, en declaraciones a Onda Cero, en las que destacó que la comunidad está en 'shock' y "con mucha impotencia" ante lo que ha ocurrido en esa población, integrada por unas 29.000 personas.
"Estamos sin luz, recuperándola en ciertas zona, sin agua y las comunicaciones son muy difíciles", dijo Albalat, quien comentó que "hay mucho personal trabajando".
"No lo puedo entender"
La alcaldesa dijo "no poder entender" lo ocurrido. "Ya me lo explicaran, porque no lo puedo entender, porque esto no ha pasado nunca en Paiporta (...) Cuando se inundaban otros pueblos, aquí estábamos bien", aseguró.
Y continuó: "El agua llegó al pueblo en media hora, no sé qué ha pasado. Tiene que tener una explicación". Albalat hizo hincapié en que no les llegó "ningún aviso".
"No pudimos hacer nada más que encerrarnos en casa y esperar a que pasase para poder salir y atender a las personas, porque lo primero fue las vidas humanas", aseveró.
"El agua arrasó, entró en las casas y lo inundó todo. Y muchas personas quedaron en sus viviendas", puntualizó.
También los vecinos describieron la magnitud de la calamidad. "Abres los coches para intentar ayudar y están muertos. Eso no lo había vivido en mi vida y es algo que se me va a quedar", relató una mujer.