- Portada
- 2024-11-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Este jueves, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calificó como positiva la medida asumida por el Gobierno para liberar la importación de combustible por parte del sector privado para su comercialización. Sin embargo, advirtió que tiene una “contrapartida”, pues podría incrementar la demanda de dólares.
“Tiene una contrapartida, (porque se) necesitan recursos en divisas para poder importar estos combustibles. Es probable que observemos un incremento de la demanda de dólares para efectos de realizar estas operaciones, cierta presión al tipo de cambio paralelo”, advirtió Marcelo Holguín, gerente de la Caneb.
Combustible
El miércoles, mediante el Decreto Supremo 5271, el Gobierno liberó la importación de combustibles para el sector privado, no solo para el consumo propio, sino que también se autoriza la comercialización.
Esta medida se asumió como respuesta a la escasez de combustible, principalmente de diésel, que atraviesa el país. De acuerdo con el Gobierno, esto se debe a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que alteraron la logística de distribución durante 24 días.
Sin embargo, de acuerdo con la Caneb, los sectores que vayan a optar por la importación deberán realizarla con dólares, ya que se comprará del mercado internacional. No obstante, el país también atraviesa una escasez de divisas.
Justamente, el sector exportador y productivo se reunió con el Gobierno en agosto para acordar medidas que garanticen el ingreso de dólares al país. Holguín destacó que algunos puntos fueron productivos, pero todavía está pendiente la reunión para evaluar a profundidad los avances.
En ese sentido, señaló que se debe mantener la situación económica “fluida”, para permitir que las importaciones se realicen con normalidad y se regularice el abastecimiento de diésel.