- Destacadas
- 2024-11-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- Al 15 de noviembre, los bonos soberanos de Bolivia evidencian un deterioro y se ubican como el segundo peor “riesgo país” de la región, según un informe de la asesora financiera Bloomberg con base en datos que elabora JP Morgan.
Bolivia se ubica solo por debajo de Venezuela. “Los bonos de Venezuela son considerados los peores del mundo y todo parece indicar que esta situación no se va a modificar. (…) El segundo peor ubicado de la región es Bolivia cuyo riesgo país se ubica en 1.942 puntos”, dice la compoañía en su informe de noviembre.
El riesgo país de Venezuela se ubica en 20.226 “puntos básicos”.
El “riesgo país” es un índice que evalúa la probabilidad de que un Estado no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular, en comparación con otras.
Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país; su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía.
Riesgo País
En julio, la calificadora informó que el “riesgo país” de Bolivia alcanza 2.102 puntos y, si bien a noviembre se reporta una cifra menor, aún se mantiene en la segunda casilla en el ámbito regional.
Contrariamente a Bolivia, Bloomberg informa que Argentina, que comenzó el año con un “riesgo país” de 1.907, llega a noviembre con 772 puntos, “una gran caída”.
El informe detalla que Ecuador recortó su riesgo de 2.005 al cierre de 2023 a 1.322 a noviembre.
“Brasil, la principal potencia económica de Latinoamérica, cerró el 15 de noviembre con Riesgo País en 204 puntos, prácticamente el mismo valor que tenía al finalizar 2023 (200 puntos).
Los países con menor puntaje en toda Latinoamérica son: Uruguay (85 puntos), Chile (114 puntos), Perú (148 puntos) y Paraguay (154 puntos). Colombia tiene 319 puntos.
Al respecto, el empresario boliviano Marcelo Claure escribió en sus redes sociales que esa calificación pone al país como “uno de los peores del mundo”.
“El futuro gobernante va a tener que reconstruir lazos importantes con países inversores y entidades multinacionales. Va a ser muy importante lograr la confianza internacional y dejar de gobernar al país aislados del mundo”, escribió en sus redes sociales.
El Gobierno insiste en restar crédito a las calificaciones internacionales y aseguró, en más de una ocasión, que el país “decepcionará” las cifras, pues pese al contexto internacional adverso mantiene la estabilidad económica.
El 31 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Producto Interno Bruto de Bolivia registró un crecimiento de 2,58% entre enero y junio de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.