- Destacadas
- 2024-11-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La justicia peruana declaró infundada la detención del empresario Luis Iturralde y le otorgó comparecencia con restricciones, luego de que fuera detenido por la Interpol en el marco de la investigación que le sigue la Fiscalía boliviana por el deslizamiento de tierra del pasado sábado en la zona de Llojeta, en la ciudad de La Paz.
Luis Enrique Gonzalo Iturralde, el empresario de la Inmobiliaria Kantutani vinculado por las alcaldías de La Paz y Achocalla a los hechos que provocaron el deslave en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, se sometió a un proceso abreviado en Perú y espera su extradición a Bolivia, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“El empresario Iturralde se ha sometido a un proceso, diríamos, abreviado, reconociendo el proceso de extradición. Se ha determinado su arresto domiciliario, para presentarse cada 15 días. Se le ha procedido al secuestro de su pasaporte y otros elementos personales, seguramente en un par de días o semanas va a estar en el territorio nacional”, explicó.
Iturralde salió del país la tarde del lunes desde la ciudad de Santa Cruz. Llegó a Perú y cuando estaba por ingresar a Santiago de Chile se lo detuvo y devolvió a Perú, como resultado de una orden de captura internacional activado por Interpol.
Según la empresa Kantutani, Iturralde salió del país “para someterse a un tratamiento médico programado con antelación, debido a un accidente ocurrido días atrás”.
Iturralde lidera el grupo empresarial Kantutani y, por más de 40 años, ha expandido la creación de parques cementerios en Bolivia, según un reporte de Los Tiempos.
Su empresa realizó movimiento de tierras en el cementerio Jardin Kantutani - Los Andes, ubicado en Llojeta, lo que habría provocado el desastre en La Paz, según la Alcaldía de La Paz, que dejó una niña muerta y más de 40 viviendas afectadas.