Lunes 02 de diciembre 2024

Bancos ofrecen devolver dólares en bolivianos, ahorristas ven pérdidas y corralito financiero



174 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El País.- El dilema es grande para las personas que han depositado su dinero en dólares en el banco, pues ahora el sistema financiero nacional carece de la divisa americana y no quiere devolver estos recursos en su totalidad. Un “atropello” según señalan los afectados, pero que cuenta con el visto bueno de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ya que autorizó que la devolución se haga en bolivianos, obviamente bajo el tipo de cambio oficial, lo que supone una pérdida para los ahorristas. Según el Colegio de Economistas de Tarija, el 50% de los usuarios del sistema financiero se han visto afectados por esta situación.

La escasez de dólares es una problemática que Bolivia arrastra desde febrero del 2023 y han sido varios los sectores afectados, empezando por el estatal y pasando por el empresariado privado, comerciantes, entre otros, lo que ha repercutido negativamente en las importaciones y exportaciones.

Las dificultades que ha tenido el sistema financiero tampoco son nuevas, pero en estos últimos días nuevamente ha salido a flote, debido al reclamo viral de una empresaria boliviana que necesitaba importar insumos y necesitaba pagar con dólares, pero pese a tener su dinero depositado en la banca privada, dicha entidad se negó a entregarle el dinero en su totalidad, le ofreció devolverle en bolivianos e incluso le inició un proceso legal a la usuaria para obligarla a aceptar el trato. Todo se resumió en “lo tomas o lo dejas” poniendo en riesgo decenas de puestos de trabajo.

Reclamos desde Tarija

Tarija no ha estado exenta de este tipo de situaciones. El País ha podido conversar con al menos dos empresarios y otro ciudadano, quienes han tenido problemas con la banca al momento de retirar sus dólares, sin embargo, estos han preferido resguardar su identidad, esto con el objetivo de no entorpecer la relación y acuerdos que están buscando con las entidades financieras.

Los dos primeros, que son miembros de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), explicaron que en algún momento han acudido a la banca privada para retirar parte de sus ahorros que tenían en dólares, recursos que necesitaban para importar insumos para una empresa de alimentos y otra vitícola, pero el banco no les ha permitido.

Al inicio de la escasez de dólares, les habían puesto un cupo para recoger un determinado monto por cada mes, luego lo redujeron a 15 días, luego semanal, pero que eran cantidades ínfimas que no llegaban a cubrir lo que requerían mover. Otra de las situaciones, fue que debían avisar mediante una carta formal al banco con al menos 21 días de anticipación la cantidad de dólares que iban a requerir, para así entrar en la lista de espera de aquellos que necesitaban la divisa americana.

Explicaron que otro de los conflictos fue cuando requerían dólares para viajar a otros países, ya que de igual forma deben avisar con anticipación para que el banco pueda asignarles cierta cantidad de dólares.

“El banco debería tener nuestro dinero para que nosotros dispongamos el momento que nosotros queremos, pero lastimosamente no es así. Hemos buscado alguna solución mediante la ASFI, pero lejos de proteger a los usuarios del sistema financiero, está dando la razón a la banca”, indicó uno de los entrevistados.

“Estamos viviendo una especie de corralito bancario”, así lo afirmó a El País un tercer entrevistado, quien pidió guardar su identidad. Enfatizó que la realidad es que cuando no se puede retirar sus ahorros y la banca establece un plan de retiros con condiciones de montos y tiempos, inclusive en las series del dinero, es demasiado preocupante.

“Yo digo que cuando un banco no tiene la capacidad de poder devolver los depósitos a sus clientes, eso se llama quiebra, entonces la ASFI debería intervenir, esto significa que el banco no tiene la suficiente solvencia y liquidez financiera. La ASFI ha preferido estar en un rincón y no está preocupada si la gente retira su dinero de aquí a dos o tres años, pero con una gran pérdida y perjuicio económico”, reclamó.

Señaló que la banca privada ha fallado, ya que se supone que debe ser solvente, pero no es así. Ya que los dólares de sus usuarios han sido destinados a préstamos e inversiones, y la banca sigue lucrando con ese dinero, yendo en desmedro de los ahorristas.

“Si yo he depositado 500 dólares, en alguna parte deben estar mis 500, y seguramente ese dinero no está en la bóveda del banco, ellos lo tienen invertidos, y ellos siguen ganando, lucrando. Ellos tienen dólares solo para hacer sus negocios, para ganar, pero no es lo correcto que esos dólares no devuelvan a la gente que lo necesita”, manifestó.

Advierten que la ASFI incumple sus deberes

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió que la ASFI no está cumpliendo su rol establecido por ley, que es entre varias cosas, defender los intereses del consumidor financiero. Refirió que desde el inicio de la escasez de dólares, alrededor del 50% de los usuarios del sistema financiero enfrentan este tipo de situaciones.

Romero mencionó que la Ley 393 de Servicios Financieros, establece que los depósitos a la vista deben ser entregados y devueltos a solicitud del cliente o depositante y en la moneda en la cual ha sido depositada.

“Ahí sale el Código de Comercio, en donde la ASFI trata de agarrarse, ahora más con este respaldo la banca privada dice que pueden devolver en bolivianos. Pero eso no es un indicativo, porque no está diciendo que se debe, sino que se podría, es decir, para ello debe haber un acuerdo entre partes, pero no hay normativa vigente que indique y obligue al consumidor financiero o depositante a aceptar en una moneda diferente a la que ha depositado”, explicó.

El analista explicó que los usuarios que aceptan o aceptaron estos términos que busca imponer la banca privada, significa que van a perder dinero, primero porque actualmente el dólar en el mercado informal supera la barrera de los 12 bolivianos, sin embargo, la banca ofrece al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos, lo que significa perder casi la mitad del valor del dinero depositado con anterioridad.

Otros de los aspectos que identifica, es el “costo oportunidad doble”, ya que si se presenta la ocasión de comprar un lote, el usuario necesita el monto en efectivo y hacerlo en un solo pago, pero el banco ofrece devolver el dinero fraccionado en cuotas mensuales, entonces ahí se pierde la oportunidad de negocio de invertir.

“Aquí la ASFI se ha lavado las manos, está prácticamente a favor de la banca privada, arguye vacíos legales, que esto no debería dar lugar a que la gente no pueda retirar su dinero y estar sujeta a tipos de cambio que no son beneficiosos”, indicó.

Ponen a la ASFI en la mira y no descartan interpelación

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Pocel, señaló que es responsabilidad de los bancos devolver a sus clientes los depósitos a plazo fijo o de las cajas de ahorro en la misma moneda que lo han hecho y si la ASFI está incumpliendo esta situación comete un error, ya que primero debe precautelar la seguridad y garantía de los clientes. La autoridad manifestó que en el transcurso de la presente semana estará en la ciudad de La Paz para hacer seguimiento este tema y no descartó con interpelar a esta institución.

Frente a este escenario, Porcel dijo que no es justo que la banca pretenda devolver los dólares al tipo de cambio oficial, en todo caso debería hacerlo al tipo de cambio paralelo. Asimismo, recomendó a la población, que, si pretende ahorrar, lo meta “bajo el colchón” y así evitar disgustos con la banca.


Más contenido de Portada

Anuncio