- Portada
- 2024-12-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
A partir de este viernes, se prevé que tome tres meses la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible, hasta normalizar el abastecimiento en el mercado interno, penalizando de esta manera a la industria oleaginosa, pese a que el mismo gobierno, a través del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que el desabastecimiento era provocado por los intermediarios que comercializan aceite.
“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, ojalá se normalice a la brevedad posible la demanda del mercado, porque es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones, pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, explicó la autoridad, en contacto con RTP.
El jueves por la noche, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.
Silva indicó que en distintos mercados de la ciudad de La Paz, que visitó para comprobar el abastecimiento de este producto, los comerciantes mencionaron que hace días no tenían aceite para vender por el incremento del precio que hacía que ellos aumentaran también el costo.
“Yo fui a Santa Cruz a hablar con los administradores de las empresas aceiteras y ellos nos señalaban que estaba con normalidad los volúmenes de producción de aceite y su distribución, además de mostrarnos un reporte mensual que dan a conocer al Ministerio del Desarrollo Productivo”, mencionó.
Silva denunció, en otra entrevista, que la información de las empresas oleaginosas da cuenta de que una cartera de clientes compra normalmente el litro del aceite a granel un precio de Bs 9; sin embargo, en el mercado paceño este producto se lo está vendiendo hasta en Bs 20.
“Entonces da a entender de que estas personas (compradores mayoristas) que están en estas listas son las personas que están especulando con el aceite o que están ocultando, que lo están llevando al contrabando”, advirtió.
En el caso puntual del aceite, el viceministro Silva, apuntó a los intermediarios como los responsables del incremento de su precio.
Advirtió que se tendrá que “recurrir a algún mecanismo administrativo o alguna acción penal directa para sancionar a estas personas que están especulando y ocultando el aceite, porque eso está ya clarísimo”.
Aun así, con toda esta información de especulación intermedia y existiendo en stock 39.000 toneladas de aceite, el gobierno decidió supender las exportaciones de aceite que gerneran 660 millones de dólares.
Destruyen el futuro del país
Para el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, la medida anunciada este jueves es “la receta para el colapso”, ya que “destruye el futuro del país”. De forma similar, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, cuestionó la decisión ya que tendrá consecuencias “nefastas”, comentó a Unitel.
A través de su cuenta en X, Antelo señaló que el Gobierno asfixia al sector productivo, ya golpeado por la crisis económica.
“Crisis y suspensión de exportaciones: la receta para el colapso. Hoy es el aceite, ¿y mañana? El gobierno asfixia al sector productivo, ignora su responsabilidad y destruye el futuro del país”, escribió Antelo la noche de este lunes en X (antes Twitter).