- #Temas
- 2024-12-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El responsable en Educación Integral de la Sexualidad del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Bolivia, José Sejas, informó este viernes que se registraron 2.600 embarazos en niñas menores de 15 años durante el año 2023.
“El foco más preocupante son los embarazos que ocurren en menores de 15 años. El 2023 se han registrado 2.600 embarazos en niñas menores, de las cuales se desencadena en un matrimonio y unión temprana”, señaló en una entrevista con ATB.
Sejas expresó que, muchas veces, las adolescentes están unidas a personas mayores por acuerdo de los padres y pierden la oportunidad de seguir estudiando, además de que su pareja puede restringirles el acudir a un centro de orientación de planificación familiar para evitar embarazos.
“La unión temprana se conoce como una relación en desigualdad, que pone en alto riesgo la salud y la vida de las niñas y adolescentes, debido a que, generalmente, se genera a través de un embarazo no intencional en la adolescencia”, señaló.
Sejas dijo que los datos fueron reportados en un informe de la Defensoría del Pueblo, que identificó que, de 2014 a 2023, existen 4.800 matrimonios registrados, principalmente de niñas adolescentes menores de 18 años.
Asimismo, expresó su preocupación porque en el país existe una tradición de mantener uniones libres, que son reconocidas, pero que no garantizan los derechos de la niñez y adolescencia.
“Hemos identificado que, en muchos casos, hay una diferencia de edad muy grande. El informe defensorial citado encontró casos de niñas de 16 años que han contraído matrimonio con hombres adultos de 30 y 40 años, incluso hubo un registro de una niña de 15 años que estaba con un hombre mayor de 50 años”, explicó el responsable en Educación Integral de la Sexualidad del Unfpa.
Así también, anunció que se realizará una campaña de sensibilización y movilización en contra de matrimonios y uniones infantiles, una actividad que tendrá por objetivo defender los derechos de los infantes del país y reducir los índices de embarazos en niñas.