- Portada
- 2024-12-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El empresario Marcelo Claure dio una primera entrevista luego de los resultados de su encuesta de candidatos a la presidencia, en la que expresó su deseo de financiar unas elecciones primarias privadas para que surja un candidato de consenso para los comicios presidenciales de 2025.
En entrevista con el periodista Tuffí Aré de Bolivisión, Claure rechazó cualquier propósito de ser candidato presidencial.
“A mí lo único que me interesa en la política en este momento es ayudar a que el país salga adelante. Siempre lo he dicho, me pongo a disposición del próximo presidente”, afirmó.
“Yo soy un proponente total de que Bolivia debería tener primarias (…), sería un sueño poder financiar las primarias”, afirmó.
Claure señaló que las elecciones primarias permitirán unir el voto en un único candidato que podrá vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones 2025.
Explicó que estas elecciones primarias podrían realizarse de manera digital, lo que implicaría menos gastos, a través de teléfonos móviles y las personas podrán elegir al político que les gustaría que compita en las próximas elecciones presidenciales. En su criterio, este método es más transparente que la forma tradicional.
“Ahí sí me gustaría apoyar a ese candidato, porque es el candidato que vencería al MAS”, añadió.
El peor presidente de Bolivia
“Hoy día me atrevo a decir que Arce es unos peores presidentes en la historia de Bolivia. Y yo con Arce he sido muy público, he intentado ayudarlo desde el día que subió al poder; pero a Arce le dio la gana ni de responderme un mensaje, ni de darme una reunión por cortesía, y creo que, como boliviano que representa a Bolivia en el mundo, me he ganado el derecho a poder sentarme con un presidente y por lo menos que escuche las ideas que tengo para mi país”, dijo Claure.
Según Claure, los resultados de su encuesta develaron que el índice de aprobación del actual mandatario del país no excede el 5% y que el 80% de la población quiere un cambio en el modelo de negocio del país para salir de la crisis económica y alimentaria.
“Bolivia está buscando un cambio. Lógicamente lo que tenemos ahora no funciona; lo que hemos tenido en los últimos años no funciona y el pueblo de Bolivia está rogando por un cambio. No conozco suficiente a todos los candidatos, pero lo que he visto hasta el momento es que ninguno reúne un perfil así. Ninguno de los demás candidatos ha sido claro en decir: 'este es mi programa, en caso de que sea elegido'. Lo que hemos visto en este momento es un repudio total hacia gente que ya está mucho tiempo en esto (Gobierno)”, aseguró el empresario boliviano, desde Miami.
Sobre Evo Morales dijo no estar de acuerdo con lo que ha hecho y aseguró que está en contra de las relaciones con menores de edad, porque es padre de familia y tiene seis hijos, de los cuales cinco son mujeres. Indicó que la justicia se encargará de investigar y sancionar a Evo; pero fue claro en decir que hay varios indicios en su contra por los delitos que se lo acusa en Bolivia y Argentina.
Además, aseguró que Evo no tiene el modelo de negocio que necesita Bolivia y dijo estar “decepcionado” de él, por lo que descartó brindarle su apoyo en un futuro. Sin embargo, reconoció que habló con él hace tres meses y que antes tuvo otras conversaciones para conocer sus planes políticos y para conversar sobre la realidad del país.
Proyecto Bolivia 360
Según Claure trabaja en el Proyecto Bolivia 360 que incluye un plan de reactivación económica, el cual será elaborado por economistas y exministros del área de todo el mundo (financiado con su dinero); la creación de un instituto de formación de líderes políticos; la implementación de inteligencia artificial para diagnósticos en salud; un fondo de créditos para los microempresarios; y la continuación de las encuestas para conocer al candidato mejor perfilado.
Independientemente del ganador de las próximas elecciones, Claure entregará el plan al próximo gobierno desde el primer día, pues el país “no tiene tiempo que perder”.
“Mi sueño, que está detrás de todo esto, es que yo quiero darle a Bolivia la oportunidad única y dorada de que se pueda tener un candidato al cual apoyemos todos y que gane las elecciones con un buen porcentaje (de votos) para poder hacer los cambios estructurales que necesita nuestro país”, agregó.