- Portada
- 2024-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Erbol.- El juez argentino Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), señaló que elegir magistrados por voto popular es un error que nunca debió haberse cometido en Bolivia.
Señaló que aplicar el voto para la selección de magistrados implica politizar su elección, cuando en realidad un administrador de justicia debería estar ajeno a miradas políticas y mantener su imparcialidad, libre de presiones.
“Nunca debió haberse postulado la elección de magistrados por el voto popular. Es un error impulsar el voto popular de los jueces por la ciudadanía”, dijo Gallo Tagle en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El presidente de la FLAM explicó, por ejemplo, para que ser elegido por el voto popular un candidato a magistrado lleva adelante una campaña política, lo cual requiere dinero.
Según indicó, algún grupo que haya solventado la campaña electoral de un magistrado podrá influir en el actuar de esa autoridad judicial, lo cual pone en duda su ecuanimidad e imparcialidad.
Gallo Tagle también señaló que los magistrados no deberían tener término de mandato, porque eso les hace manipulables.
Detalló que si un juez está a punto de vencer en su mandato, puede estar presionado para tener mucho cuidado en lo que va a resolver. Además, pueden existir personas que esperen el cambio de autoridad judicial para reorientar sus procesos.
En ese marco, recalcó que es “altamente grave la elección del voto popular”.
Según Gallo, suena muy bonito hablar de voto popular, amparándose en términos como democracia y república, pero no se toma en cuenta que así se politiza el poder judicial.