- Destacadas
- 2024-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- Con los plazos cada vez más cortos, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó la “inacción” de Diputados en la consideración del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
“Lamentamos que la Cámara de Diputados reste importancia y no priorice el tratamiento del PGE, dejando vencer el plazo establecido y permitiendo así que el Ejecutivo lo apruebe de manera directa”, señaló este jueves en sus redes sociales.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la Cámara Baja, donde ya fue aprobado por la Comisión de Planificación y está a la espera de ser tratado en el pleno de ese órgano legislativo.
Posteriormente, se lo remitirá a la Cámara de Senadores, donde deberá ser sancionado antes de su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Sin embargo, el plazo para la Asamblea Legislativa culmina el 31 de diciembre. De no aprobarse hasta entonces, la Constitución Política del Estado, en su artículo 158 parágrafo 11, establece que el PGE se dará por aprobado y entrará en vigencia.
“La Constitución es clara: El PGE debe ser tratado en la Asamblea, tomando en cuenta que este presupuesto general requiere una profunda evaluación, análisis y debate”, añadió Rodríguez.
El senador afirmó que la Cámara Alta está a la espera de que se les remita “el proyecto de ley para su respectivo tratamiento”.
Asamblea
Además, otro problema que se avecina es el receso legislativo de fin de año, que impediría el tratamiento del presupuesto en los plazos establecidos.
“Con esta inacción, los diputados están debilitando las atribuciones del Órgano Legislativo y poniendo en riesgo el equilibrio democrático que garantiza nuestra Carta Magna”, protestó Rodríguez.
Si el PGE no se aprueba en la Asamblea, se presentará la misma situación del presupuesto vigente. En 2023, senadores y diputados no lograron llegar a un consenso para la aprobación de la Ley Financial 2024, por lo que entró en vigencia de manera automática.
De acuerdo con los legisladores, debido a la complicada coyuntura económica que atraviesa el país, el PGE debe ser tratado a detalle. Por ello, piden anular el receso legislativo para poder analizar el proyecto.