- Destacadas
- 2024-12-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El exjefe antidrogas de la gestión de Evo Morales, Maximiliano Dávila, enfrenta un proceso disciplinario que estaría en la etapa de acusación, por lo que podría ser dado de baja definitivamente de la Policía Boliviana, informó este viernes el comandante general del verde olivo, Augusto Russo.
“(Dávila) es objeto de un proceso disciplinario, de acuerdo a nuestra Ley de Régimen Disciplinario (…) por faltas graves cometidas por los servidores policiales, que tiene la sanción de baja definitiva de la Policía Boliviana; está en un proceso de investigación”, dijo en entrevista con Cadena A.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como Estados Unidos (EEUU), según una investigación oficial.
Bolivia cumplió el jueves con la extradición del exjefe antidrogas y lo entregó a la justicia norteamericana.
Dávila estaba detenido preventivamente en el penal de San Pedro, La Paz, desde febrero de 2022 por una investigación de legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia.
Ante las irregularidades y faltas graves presuntamente cometidas por Dávila, se activó un proceso en el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, que está en la etapa de la acusación.
“Con seguridad que va a tener resultados muy pronto, tomando en cuenta que son procesos administrativos. Evidentemente, entendemos la dilación de algunos procesos, por la inasistencia del abogado defensor, por la falta de algunos documentos”, precisó.
Russo explicó que el proceso disciplinario avanzará y se notificará a Dávila por edictos para aplicar la sanción que corresponda de acuerdo a la falta cometida.
“No podríamos esperar que el sujeto (Dávila) pueda retornar de Estados Unidos, si no está en Bolivia, si no se ha apersonado, si no está en la institución, con seguridad va a ser declarado rebelde”, recalcó.
Asimismo, señaló que activaron una “cruzada” para retirar a todos los policías que vulneren la Ley 101.
“Estamos en una cruzada para retirar de la institución a todos los servidores policiales que no tengan el compromiso que se necesita para ser un policía de honor, que no tengan servicio de vocación y obviamente al que cometa faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, aseveró.