- Destacadas
- 2024-12-22
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, cuestionó este domingo a la Asamblea Legislativa Plurinacional por dedicarse a hacer shows en lugar de cumplir con su deber de aprobar las leyes que necesita la población, como la que distribuye los escaños parlamentarios a partir de los datos del Censo 2024.
Demandó a los legisladores a colocar “a un ladito sus amores y desamores, sus afecciones o desafecciones” y trabajar.
“Resolver el tema está en la cancha de la Asamblea, que en lugar de avanzar con leyes, con proyectos en beneficio de la mayoría del país, y quizás porque tienen una situación económica más holgada, no avanza, y está en la lógica de ‘total, me peleo delante de todos, hago show, hago cualquier cosa menos cumplir mi deber’”, criticó en declaraciones a radio Panamericana.
El TSE remitió en octubre el proyecto de ley de distribución de escaños a partir de los resultados del Censo de 2024, pero hasta la fecha no fue debatido.
Desde la Asamblea indicaron que tratarán la norma en enero, porque ahora se encuentran en receso de fin de año, pero que previo a ello se debe reponer la propuesta porque fue presentada en la anterior legislatura, 2023-2024.
“El país está esperando, vive en zozobra, necesita resultados de quienes somos servidores públicos. Dicen que en enero tratarán la ley de escaños, podían hacerlo ya en octubre, pero dicen que lo harán en enero”, cuestionó la vocal.
Gutiérrez también reprochó el doble discurso de los políticos, que dicen defender la democracia, pero hacen lo contrario.
Como antecedente, recordó “todos los obstáculos” que se les puso a las elecciones judiciales del 15 de diciembre, que por esas acciones tuvo que realizarse de forma parcial y no total.
“Personalmente, observo con preocupación la postura de algunas personas, en particular agrupaciones y partidos políticos, en ese orden, que dicen que defienden la democracia, que dicen que están a favor de la democracia; sin embargo una cosa es lo que se dice y otra cosa son los hechos, y en los hechos nos han demostrado que más bien le han puesto piedras, todas las trabas posibles al calendario electoral. Esto causa preocupación”, dijo.
Por ello, indicó que la sala plena del TSE considerará los mecanismos que se podrían aplicar para garantizar la realización de las elecciones generales de agosto de 2025.