Miércoles 15 de enero 2025

Viceministro reta a Morales a someterse a una prueba de ADN para demostrar su inocencia



260 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, retó a Evo Morales a someterse a una prueba de ADN para probar su inocencia en el caso por trata de personas con agravante, debido a la relación que mantuvo con una menor de edad cuando era presidente el año 2015.

“Como ciudadanos le pedimos al señor Evo Morales, hágase la prueba de paternidad, hágase la prueba de ADN y de esa forma usted va a demostrar que es inocente por los delitos que está siendo investigado”, desafió Ríos a horas de que este martes se realice la audiencia contra Morales por este caso.

El 16 de diciembre de 2024, Morales fue imputado por el delito de trata de personas con agravante debido a la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en Yacuiba en 2015.

La investigación no solo incluye al expresidente, sino también a Idelza Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, madre y padre de la víctima: Cindy S.V.P.

La pesquisa fue iniciada en septiembre de 2024, a partir de un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana que evidenció la relación que Morales tuvo en 2015, cuando era presidente, con Cindy S.V.P., de 15 años, de cuya relación nació una niña en enero de 2016.

A pesar de las convocatorias del Ministerio Público, Morales no acudió, incluso desafió desde el Chapare a que lo aprehendan, alegando que “no es tonto” para entregarse. Desde noviembre se encuentra en el Chapare, según dijo, resguardado por productores cocaleros para evitar su aprehensión.

Precisamente ante esta situación, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres 5, de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, determinó citar a Morales por edicto para que comparezca a la audiencia de este 14 enero.

Además, fue convocada Pozo Saavedra, de quien no se conoce su paradero, al igual que de su hija Cindy S.V.P. y de su nieta, que desparecieron luego de que se conoció el caso en septiembre.

El equipo de abogados de Morales anticipó que no se presentará a la audiencia, porque no fue notificado.

Ante esa decisión, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, advirtió que “el juez cautelar será quien defina la situación jurídica” de Morales y de la madre de la presunta víctima, que también fue citada para este martes.

Ríos explicó que “la normativa prevé que, en el caso de que una persona que sea convocada por la justicia y no asista” se la declara en rebeldía.

“La mejor forma que tiene el señor Evo Morales, y todas estas personas afines que buscan, de alguna forma cambiar lo que la población de nuestro país piensa, es acompañándolo a la justicia y que se someta a una prueba de ADN”, insistió.


Más contenido de Destacadas

Anuncio