- Portada
- 2025-01-23
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que insistirán para que la Policía Boliviana ejecute la orden de aprehensión en contra de Evo Morales, declarado en rebeldía por no acudir a la audiencia cautelar por el proceso penal que se le sigue por trata de personas con agravante.
“El mandamiento (de aprehensión) se encuentra vigente y para que lo ejecute la Policía Boliviana (…) vamos a insistir; seguramente existen algunos percances, falencias que impiden su ejecución inmediata”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
El dirigente cocalero es imputado por trata de personas, por su relación con una adolescente de 15 años con quien procreó una hija mientras ejercía funciones como presidente del Estado.
Desde noviembre de 2024, cuando se activó el proceso penal, Morales se atrincheró en el Chapare de Cochabamba, desde entonces no sale de la región cocalera donde es resguardado por sus seguidores.
El juez Nelson Rocabado ordenó, el 17 de enero, el congelamiento de las cuentas bancarias de Morales y la anotación preventiva de sus bienes ante la inasistencia en dos oportunidades a la audiencia cautelar.
Mariaca aseveró que, en caso de que la Policía lo requiera, podrían solicitar una orden de allanamiento, en caso de identificar el inmueble donde estaría el investigado.
“No podemos usurpar funciones para ir y ejecutar una orden de aprehensión, pero sí podemos colaborar y coadyuvar. Si la comisión de policías identifica un inmueble en el cual se encuentra esta persona, se solicita el mandamiento de allanamiento a la autoridad jurisdiccional y ahí participa el Ministerio Público”, precisó Mariaca.