- Destacadas
- 2025-01-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El servicio penitenciario israelí confirmó este sábado que liberó a 200 prisioneros palestinos como parte de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que previamente había visto a militantes de Hamas liberar a cuatro rehenes israelíes.
“Tras la conclusión de las actividades necesarias en las cárceles y la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas fueron liberados de las cárceles de Ofer y Ktziot”, afirmó el comunicado, que añadió que se ha liberado a un total de 200 prisioneros.
En tanto, 70 de ellos llegaron a Egipto en autobuses, según informaron medios egipcios vinculados al Estado.
Al-Qahera News, que está vinculada a la inteligencia estatal, dijo que los prisioneros eran los “deportados” por Israel y que serían transferidos a hospitales egipcios para recibir tratamiento.
Las cuatro rehenes israelíes liberadas en Gaza
Los milicianos de las brigadas de Al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista de Hamas, entregaron este sábado a la Cruz Roja a las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas como parte de la tregua con Israel, en una ceremonia organizada en la plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza ante cientos de personas y retransmitida en directo por Al Jazeera.
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde un escenario montado por los terroristas en la plaza ante cientos de personas y decenas de milicianos palestinos de las brigadas de Al Qassam y de Al Quds, los brazos armados de Hamas y de la Yihad Islámica, congregados allí para recibirlas.
Sobre las 9:30 hora local (7:30 GMT) empezaron a llegar a la plaza terroristas a bordo de vehículos, que se dispusieron en filas armados y enmascarados delante de un escenario colocado en uno de los extremos de la plaza, portando los emblemas de ambas milicias.
Dos horas y media después, cuatro todoterrenos de la Cruz Roja llegaron a la plaza y aparcaron frente al escenario, tras lo que aparecieron cuatro vehículos de las milicias, ante centenares de gazatíes que portaban banderas palestinas y de las milicias.
Así fue el regreso de las rehenes a territorio israelí
Dos trabajadores de la Cruz Roja salieron de sus coches y subieron al escenario para firmar un documento junto a los milicianos, tras lo que las rehenes salieron de los vehículos sonrientes.
Subieron entonces al escenario, donde se leía en hebreo la frase “El sionismo no ganará”, y saludaron al público levantando los brazos.
Los vehículos de la Cruz Roja las llevaron a territorio de Israel, donde fueron sometidas a exámenes médicos y, después de 15 meses de cautiverio, lograron reunirse con sus familiares.