- #Temas
- 2025-03-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- El expresidente Evo Morales identificó como su enemigo y traidor a su excompañero de partido Mario Cronembold. Lo acusó de “dividir” al denominado “Instrumento político” en Warnes, Santa Cruz.
El exmandatario, bajo orden de aprehensión por un caso de trata de personas en su contra, increpó a un dirigente de esa región cruceña en la que, supuestamente, el otrora alcalde de Warnes busca “dividir” a la organización.
“Ustedes son del grupo traidor Mario Cronembold”, dijo Morales, luego de preguntarle el nombre de un dirigente “traidor” de Warnes.
Cronembold, que en un tiempo fue parte del entorno político de Morales, llegó a ser alcalde del municipio de Warnes por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En 2020, fue candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el mismo partido. Además, en 2021, fue designado embajador de Bolivia en Paraguay, aunque fue destituido ese mismo año debido a una controversia relacionada con un video en la difundido en TikTok.
Cronenbold mantuvo una relación cercana con el expresidente Morales, siendo considerado uno de sus aliados dentro del MAS. Fue uno de los promotores de la candidatura del Bicententario del expresidente.
Sin embargo, en tiempos recientes, tomó distancia de Morales y volteó su apoyo al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, como posible candidato presidencial a las elecciones generales de este año.
Además, Cronembold argumentó que Morales no será habilitado para postularse nuevamente en dichos comicios.
Morales solo participa en actos dentro del Trópico de Cochabamba, donde se refugia de la mencionada orden de captura. Dirigentes y comunarios del Trópico cochabambino instalaron una vigilia para su resguardo. Sin embargo, Morales denunció que existen “traidores” que buscan su captura.