- Destacadas
- 2025-04-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Luis Arce instruyó una investigación profunda e inmediata sobre la muerte del dirigente cocalero Yonny C.R., de 30 años, ocurrida en la región del Chapare, en Cochabamba, a raíz de las contradicciones en las declaraciones de tres policías implicados, quienes ahora enfrentan procesos judiciales y administrativos.
“Hay contradicciones en las declaraciones de los policías. Por lo tanto, eso requiere una inmediata y profunda investigación, que es lo que hemos instruido. Todos los bolivianos merecemos claridad sobre este tema. No puede permitirse que ocurran este tipo de situaciones”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
La muerte del dirigente se produjo la madrugada del 26 de marzo, alrededor de las 05h00, en la comunidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, cuando recibió impactos de bala.
En primera instancia, se reportó que, durante un operativo policial para detener a un peligroso delincuente, hubo un cruce de fuego y una persona falleció, pero las investigaciones de la Fiscalía develaron que “hubo exceso de la fuerza policial”.
En este contexto, los policías Delin L. B., Ovidio A. M. T. y José L. M. C. fueron citados a declarar. Debido a las contradicciones en sus testimonios, fueron aprehendidos. El Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia N° 1 de Ivirgarzama determinó su detención preventiva por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones por el presunto homicidio.
La muerte del dirigente generó repercusiones. El senador, evista, Leonardo Loza anunció que solicitará al Ministerio de Gobierno una autorización para portar un “arma de defensa”, hecho que fue cuestionado por el presidente Arce.
“La violencia no se resuelve con más violencia, hay que esperar que se realicen las investigaciones (…). No existe ninguna persecución política, sabemos que el arma que tiene el evismo es victimizarse, lamentamos que sigan utilizando eso, pero creo que hay que ser más serios y responsables con la población”, enfatizó el Jefe de Estado.
Datos
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el hecho fue inicialmente presentado por los funcionarios de la Policía “como una acción motivada por defensa propia”.
El control policial se dio luego de recibir informes de que en el local Tropical City estaban supuestamente ciudadanos colombianos “fuertemente armados” y además Ariel Villarroel Calle, investigado por sus nexos con el narcotráfico; sin embargo, los policías llegaron al lugar y al ver la cantidad de personas y las armas, abrieron fuego.
De acuerdo con el viceministro, los uniformados debían constatar la información sobre la presencia de Villarroel, formar un anillo de seguridad y solicitar mayor refuerzo para ejecutar la intervención.
“Se ha pretendido deslegitimar esta acción que, seguramente producto de la emergencia y vamos a llamar de los nervios que tenían, derivó en aquella acción que seguramente no era planificada. Estoy certero que estos tres funcionarios no fueron a matar a este señor que después de cinco días recién fue identificado; pero, el accionar de haber disparado por la espalda, es una acción absolutamente llamativa y es por eso que la Policía Boliviana ha decidido que (los efectivos) se han sometidos a un proceso”, explicó.