Jueves 01 de mayo 2025

Fiscalía justifica imputación contra alcalde Arias por el caso Bajo LLojeta



434 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Fiscalía Departamental de La Paz defendió la imputación contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por la denuncia de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves en la mazamorra de noviembre de 2024 que acabó con la vida de una niña y decenas de viviendas bajo el lodo en la zona de Bajo Llojeta.

“La Fiscalía ha colectado 129 elementos de convicción, que hacen suponer la probabilidad de autoría del imputado. Entre ellos, declaraciones testificales, la recopilación de información a partir del registro del lugar y documentación enviada por la Alcaldía, donde se encuentra sus atribuciones y competencias, que hacen presumir que hubo omisiones del alcalde”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez.

Según el Ministerio Público, el incumplimiento de las funciones de prevención y fiscalización se constituyeron en uno de los factores que contribuyó al deslizamiento de mazamorra en la zona de Bajo Llojeta.

Para la Fiscalía, el alcalde no fiscalizó la construcción de una plataforma en la parte alta de los predios del Cementerio Los Andes, propiedad de la empresa Kantutani, lo que provocó la mazamorra de lodo el 23 de noviembre de 2024, tras intensas lluvias.

Se solicitará la detención preventiva de Arias por cuatro meses en el penal de San Pedro, durante la próxima audiencia de medidas cautelares.

La Comisión de Fiscales recordó que, como Máxima Autoridad Ejecutiva, Arias tenía la responsabilidad de supervisar y fiscalizar la construcción de obras y el uso del suelo en el municipio.

De acuerdo con la Ley Municipal, el alcalde tiene la facultad de ordenar la demolición de inmuebles y obras que no cumplieran con normativas, y sancionar el movimiento de tierras de forma ilegal.


Más contenido de Destacadas

Anuncio