- Portada
- 2025-04-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Aduana Nacional (AN) comisó mercancía extranjera variada, entre aceites para motor, celulares, ropa usada y bisutería, que circulaba en Oruro sin la documentación legal de respaldo, valorada en más de Bs 9 millones.
“Intervinimos un vehículo, nuestra sorpresa fue que al abrir el vehículo encontramos herramientas, aceite para motor, celulares, ropa usada, bisutería y un sinfín de productos que estaban camuflados”, señaló Olberth Maydana, gerente regional de la Aduana en Oruro.
El hecho se suscitó el 3 de abril tras una alerta emitida por la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) y Policía asignada a la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional en el Puente Español, ante un operativo en la ciudad de Oruro, donde se detuvo a un camión marca Volvo FH-12, tipo furgón, para verificar la carga que transportaba el conductor, quien había presentado un Manifiesto Internacional de carga correspondiente a 136 neumáticos.
El personal aduanero, al realizar la revisión del camión, identificó otro tipo de mercancías, además de los neumáticos, celulares, herramientas para vehículos, aceite automotor, electrodomésticos, prendería usada de origen chino, accesorios de belleza y neumáticos.
Maydana informó que el valor total de la carga indocumentada supera los Bs 9 millones y los tributos omitidos alcanzan los 200.000 UFV; así también, señaló que son dos personas las aprehendidas, que están a disposición del Ministerio Público, y una logró darse a la fuga.