- #Temas
- 2025-06-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Desde este sábado y hasta el 2 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las demandas de inhabilitación contra los candidatos de las 10 organizaciones políticas que están en carrera para las elecciones generales del 17 de agosto.
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que cualquier ciudadano puede presentar las demandas contra los candidatos habilitados hasta quince días antes del día de la elección, es decir el 2 de agosto.
Para demostrar la inhabilitación, el demandante deberá presentar prueba documental preconstituida, refiere el artículo 210 de la Ley 026 del Régimen Electoral.
En el caso de demandas de inhabilitación de candidatos, las pruebas deben estar relacionadas con el incumplimiento de requisitos o la existencia de causales de inelegibilidad.
Una vez admitida la demanda, se pondrá en conocimiento de la persona afectada con el fin de que ejerza su derecho a la defensa.
El Tribunal Supremo Electoral resolverá la demanda en el plazo de setenta y dos horas de su presentación. Los fallos expedidos por el Órgano Electoral en estos trámites, serán irrevisables y causarán estado.