- #Especiales
- 2025-07-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Erbol.- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, negó tener algún tipo de vinculación en el denominado caso consorcio en el que se investiga una presunta red que buscaba la destitución de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Hay que dejar en claro que aquí no existe ninguna vinculación de mi persona dentro del presente hecho”, afirmó.
Mariaca fue mencionado en un audio que implica al exministro de Justicia, César Siles, hablando con el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, para direccionar un fallo que permita suspender la credencial de la magistrada titular del TSJ de La Paz, Fanny Coaquira, y habilitar a su suplente, Iván Campero.
“No tengo por qué renunciar”, respondió en tono molesto el Fiscal General del Estado ante la consulta de un medio televisivo. “Yo no tengo que ver en este caso, entonces, diles bien tus a directores”, insistió.
Por este hecho, Lea Plaza fue enviado con detención preventiva de seis meses, mientras que la exvocal Claudia Castro, también deberá estar recluida por cuatro meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF)
Además, existen otros juristas implicados, entre ellos el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Yván Córdova, y el magistrado suplente del TSJ, Iván Campero y el exministro Siles.