- Destacadas
- 2025-07-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente del Estado, Luis Arce, entregó este domingo el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca y viajó a Brasil, para participar en la 17 cumbre de los BRICS, que inició este domingo y concluirá el lunes.
Arce adelantó que entre los temas que Bolivia tiene que conversar con los países miembros de los BRICS está la oportunidad de que el Estado Plurinacional pueda acceder a más mercados, como los de China e India.
“Se tiene más productos bolivianos para exportar a este gran mercado de China que todos quisieran entrar y Bolivia tiene la posibilidad de hacerlo gracias al convenio con los países BRICS”, explicó.
Según datos oficiales, el 1 de enero de este año, Bolivia ingresó de manera formal como Estado socio a los BRICS, una asociación internacional creada en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a la que se unió Sudáfrica en 2010.
El grupo tuvo su segunda ampliación en 2024, con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Este último país no habría formalizado su adhesión, pero participa en las reuniones del BRICS.
Teniendo como sede al Museo de Arte Moderno (MAM), la cumbre, que se extenderá hasta este lunes 7 de julio, sesionará bajo el eslogan “Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”.