Sábado 13 de diciembre 2025

Venezuela en la lista de países con alto riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en el Parlamento Europeo



1108 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Infobae.- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la inclusión de Venezuela en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo de la Unión Europea.

La decisión se tomó al no presentar objeciones a la propuesta de la Comisión Europea del 10 de junio, que recoge una actualización de países y territorios sometidos a vigilancia reforzada en materia financiera.

Con esta actualización, la lista elimina a Gibraltar, Panamá, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y añade a Venezuela, Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal.

La lista destaca a las jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión Europea y los territorios implicados.

Este listado, que difiere del de paraísos fiscales elaborado por el Consejo de la Unión Europea, no implica sanciones automáticas. Sin embargo, obliga a las entidades financieras europeas y a otros organismos a ejercer mayor vigilancia sobre las operaciones financieras vinculadas a los países incluidos, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas.

Por otro lado, la salida de Gibraltar de la lista ha generado críticas dentro del propio Parlamento Europeo. El Partido Popular cuestionó el voto favorable del Partido Socialista para excluir al territorio, argumentando que “la existencia de un régimen tributario diferenciado provoca una competencia desleal” con consecuencias económicas negativas para regiones españolas cercanas.

La eurodiputada del PP Isabel Benjumea declaró: “Gibraltar cumple todos los indicadores para ser un paraíso fiscal por lo que liberarle es una decisión precipitada, injustificada y perjudicial para los intereses fiscales y económicos de España“.

Según datos citados por el partido, el territorio alberga más de 14.000 empresas activas, lo que representa una empresa por cada 2,4 habitantes y causa una pérdida fiscal estimada en 7.000 millones de dólares a la Unión Europea.


Más contenido de #Temas

Anuncio